viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaSismo de 5.5º con Epicentro en Pijijiapan, Sacude Chiapas

Sismo de 5.5º con Epicentro en Pijijiapan, Sacude Chiapas

Tapachula, Chiapas; 01 de agosto.-Un sismo que alcanzó en su parte álgida una intensidad de 5.5 grados en la escala de Richter, puso en estado de alerta a Chiapas en la mañana de este miércoles.
Ante ello, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó de inmediato la movilización de personal de emergencias, protección civil y rescate a diversas regiones del Estado en donde el fenómeno natural cobró mayor fuerza, aunque los reportes preliminares no confirmaron víctimas ni daños materiales de consideración.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se situó a 117 kilómetros al suroeste del municipio costero de Pijijiapan.
Eran las 11:05 horas cuando las alertas sísmicas ubicadas en el centro y otras regiones del Estado, se activaron repentinamente y por ello se inició el protocolo de evacuación en escuelas, comercios, plazas, oficinas públicas y privadas, entre otros establecimientos de concentración masiva.
Apenas unos segundos después se suscitó el movimiento y fue aumentando rápidamente su intensidad, al grado de que causó pánico e hizo recordar el terremoto del pasado 07 de septiembre, que trajo muerte, destrozos y desolación a la Entidad.
Por la tarde, las autoridades hicieron un balance de las evaluaciones realizadas y se concluyó que todo fue sin novedad.
Este miércoles, al iniciar el mes de agosto, se registraron en total 25 sismos en territorio nacional. Fueron desde los poco imperceptibles de 3.3 grados hasta el intenso de Chiapas.
En lo que va del año, el país ha sido escenario de 18 mil 174 movimientos telúricos, lo que representa un incremento de 110 por ciento con relación a lo ocurrido en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando se había contabilizado 8 mil 644.
Con esas cifras, se cree que este año será el de mayor actividad sísmica en la historia del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -