viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaTodo Listo Para la Renovación del Senado y la Cámara de Diputados

Todo Listo Para la Renovación del Senado y la Cámara de Diputados

Tapachula, Chiapas; 5 de Agosto.- A pesar de que este 1º de Septiembre, es decir, en tres semanas, tomarán posesión los integrantes de la 64 Legislatura Federal en México, aún faltan por definir a algunos que ingresarán a las cámaras como plurinominales.
Del conteo de los sufragios en los 300 Distritos Electorales federales que hay en el país, se desprende que, en la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tendrá 218 de 300 curules de mayoría relativa; Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tendrá 68 y Todos por México (PRI-PVEM-Panal) tendrá 14.
Mientras que los 200 asientos de representación proporcional siguen en el proceso de definición, luego de que las impugnaciones y la revisión en los conteos, pudieran modificar los resultados.
En el Senado, Juntos Haremos Historia tendrá 55 de 96 escaños por voto directo (contando mayoría relativa y primera minoría). Por México al Frente tendrá 28, y Todos por México, 13.
Los 32 plurinominales siguen pendientes, pero se tiene previsto que la asignación de los plurinominales se hará a más tardar el 23 de Agosto.
Por primera vez en la historia de México, casi el 49 por ciento de la Cámara de Diputados será ocupada por mujeres, parecido al Senado.
De acuerdo con los cómputos finales, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social se perfilan a perder sus registros como partidos nacionales, debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos en ninguna elección federal, aunque continúan las revisiones en los tribunales.
En el caso específico de Chiapas, se renovarán 122 Ayuntamientos y los curules del Congreso del Estado el 1º de Octubre; mientras que el nuevo Gobernador tomará posesión el 8 de Diciembre. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -