viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMORENA Será Primera Fuerza con 191 Diputados; el PRI es Quinta Posición

MORENA Será Primera Fuerza con 191 Diputados; el PRI es Quinta Posición

*En la LXIV Legislatura.
Ciudad de México; 23 de Agosto.- La integración de la Cámara de Diputados a la LXIV Legislatura, colocará a Morena como la fuerza predominante en San Lázaro con 191 curules, en un segundo, y lejano lugar, se encuentra el Partido Acción Nacional con 81 posiciones, de un total de 500.
En conjunto Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social sumarán 308 Diputados federales, por lo que la coalición Juntos Haremos Historia conseguirá la mayoría absoluta en San Lázaro y tendrá a su disposición los órganos de Gobierno: la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y los principales órganos administrativos de esa instancia del Congreso.
Morena obtendrá -y así será ratificado por el Tribunal Electoral- 106 Diputados de mayoría relativa, y 85 de representación proporcional, sumando 191. El PAN, en segundo lugar, contará con 40 Diputados por el principio de mayoría relativa y 41 plurinominales. La tercera fuerza política en San Lázaro será el PT con 61 Diputados, 58 de ellos de mayoría y 3 plurinominales.
La cuarta fuerza representada en San Lázaro será Encuentro Social, pues la alianza con Morena le permitió obtener 56 diputaciones por el principio de mayoría relativa, cuando en legislatura que está por concluir sólo tuvo 8 legisladores.
Como quinta fuerza se estreno el PRI al sumar 45 Diputados, sólo 7 de ellos ganaron en sus Distritos, y 38 consiguieron llegar al Congreso federal a través del principio de representación proporcional.
Muy lejos se encuentran el partido Movimiento Ciudadano con 17 Diputados de mayoría relativa y diez de representación proporcional. Hasta el séptimo lugar calló el PRD con 22 Diputados, 9 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
En el fondo está el Partido Verde con 16 Diputados, 5 de mayoría y 11 plurinominales. Mientras que Nueva Alianza, sin registro (igual que Encuentro Social), sólo tendrá 2 representantes en el Congreso. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -