viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDan Seguimiento a Reconstrucción de Viviendas por Daños del Sismo del 2017

Dan Seguimiento a Reconstrucción de Viviendas por Daños del Sismo del 2017

*Autoridades Federales y Estatales

Tuxtla Gutiérrez.- En seguimiento a la reconstrucción de daños provocados por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el septiembre del 2017, autoridades federales y estatales convocaron a más de 40 dependencias para analizar principalmente los temas relacionados al sector vivienda.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), César Castellanos Galdámez, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reconoció el trabajo coordinado de las dependencias federales y estatales, a fin de dar puntual seguimiento a este tema de gran relevancia para la población afectada por el sismo.
En esta reunión, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dio a conocer el proceso de atención y avance de las viviendas afectadas por dicho fenómeno, además de reiterar que para la evaluación de daños de los inmuebles dañadas por el sismo del siete de septiembre de 2017, se instrumentó una estrategia de Coordinación Interinstitucional de atención a los municipios entre los Gobiernos Federal y Estatal.
Castellanos Galdámez reportó que del censo que se integró con la visita casa por casa, en la que participaron miles de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se constataron daños en 46 mil 773 viviendas; de éstas, 14 mil 73 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.
A la fecha, se han entregado un total de 45 mil 216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial; cabe destacar que aún hay pendientes mil 557 tarjetas pendientes de las cuales, 41 están en producción del plástico por parte del banco, para cambios de nombre y mil 516 se encuentran en sucursales de la institución bancaria para ser entregadas.
Al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de mil 564 millones 892 mil pesos, de los cuales ya han retirado mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 73 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril, nueve mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.
En otro momento de esta reunión, se informó que el Gobierno del Estado, a través del Fondo para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (FOGIRD), iniciará la entrega de los recursos estatales complementarios a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas.
De igual forma, se dio a conocer que la SEDATU con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Fideicomiso privado (PROVIVAH), construyen 516 casas a familias damnificadas por el sismo que están fuera del padrón del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se gestionan recursos para 575 viviendas pendientes de iniciar.
Cabe destacar que con la entrega de los recursos a través de las tarjetas, se cumple el compromiso del Gobierno de apoyar a la población que perdió o vio afectada su vivienda por el sismo, otorgando la confianza en la responsabilidad y el compromiso de los damnificados del buen uso de los recursos para la reparación y/o reconstrucción de sus viviendas. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -