viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Reforma Energética fue “un Vil Engaño”: AMLO

La Reforma Energética fue “un Vil Engaño”: AMLO

* Necesario Impulsar el Sector Petrolero.

Villahermosa, Tab. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, previó que con el lanzamiento, en los primeros días de su gobierno, de las convocatorias para perforar pozos, construir la nueva refinería y rehabilitar las seis existentes en el país, a finales de 2019 se estará remontando la crisis de producción petrolera y habrá más extracción de crudo.
Señaló que la reforma energética «fue un vil engaño, un rotundo fracaso», porque continúa en descenso la producción de petróleo, por lo cual convocó a empresarios de la industria -con quienes se reunió esta mañana en privado- a reactivar la actividad.
«Convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero –de Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Veracruz y Tabasco- para que juntos saquemos al sector de la crisis que se está padeciendo».
En conferencia de prensa, explicó que en mes y medio, antes del 1 de diciembre, cuanto tome protesta como Presidente de México, quedará definido el plan de rescate que implementará su gobierno y se elaborarán las bases para las licitaciones.
«De modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales del 19 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos ya empezar a extraer más petróleo».
López Obrador alertó que se requiere actuar rápido porque continúa cayendo la producción de petróleo en el país, al recordar que en 2004, ésta era de 3 millones 400 mil barriles diarios, y actualmente es de un millón 800 mil.
Explicó que se generó la crisis porque se dejó de invertir en la industria. «Se pensó ingenuamente, con la reforma energética, que iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió eso, esa es la verdad».
La inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético, indicó, «es de alrededor de 60 mil millones de pesos -15 mil millones de pesos por año-, muy poco, prácticamente nada. Al mismo tiempo, Pemex dejó de invertir en exploración, en perforación, en intervención de pozos y por eso se cayó la producción».
Resaltó su compromiso de reactivar la actividad petrolera, y para ello, dijo, «vamos a invertir solo para perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, alrededor de 75 mil millones de pesos adicionales el próximo año; perforación de pozos, intervención de pozos, para producir rápido, pronto».
Por eso el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel, que esperamos disminuyan a la llegada de López Obrador en el nuevo sexenio. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -