viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaGobierno de MVC Impulsa un Chiapas Sustentable

Gobierno de MVC Impulsa un Chiapas Sustentable

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Con el objetivo de seguir instrumentando estrategias que ayuden a preservar las riquezas naturales en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de los decretos de los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de San Cristóbal de Las Casas y de los municipios de la región Norte del estado.
Luego de brindar un minuto de silencio por las víctimas que perecieron en el sismo de 8.2 grados hace un año, Velasco Coello dejó en claro que durante su gobierno atender las demandas de las comunidades con respecto al medio ambiente, ha sido parte medular de su agenda de trabajo.
Explicó que con estas acciones se cumplen cabalmente con los objetivos de convertir un Chiapas sustentable mediante el orden ecológico y territorial, pues, más de las dos terceras partes del estado están cubiertas de flora y fauna que potencializan la vía turística.
Desde la belleza que posee el Parque Los Humedales, el mandatario dijo que a partir de este día, la sociedad civil cuenta con un nuevo instrumento jurídico para la defensa de los recursos naturales en la región de San Cristóbal de Las Casas y de los municipios de la región Norte.
“Hoy damos un paso adelante para cuidar y conservar más de 14 mil hectáreas de ecosistemas en San Cristóbal de Las Casas como los Humedales y más de tres mil hectáreas de bosques en Amatán, Ixtapangajoya, Solosuchiapa e Ixtacomitán, con los Decretos de Ordenamiento Ecológico que construimos con más de 70 organizaciones de la sociedad civil”, abundó.
Especificó que el gobierno y la sociedad están obligados a construir obras públicas y a preservar el entorno natural con responsabilidad, por lo que durante estos casi seis años se han enfocado a estrechar relaciones colaborativas basados en dos ejes fundamentales: proteger el medio ambiente y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgos.
Por ello, indicó, estos instrumentos jurídicos ratifican el compromiso de los tres niveles de gobierno en temas fundamentales con respecto al cambio climático.
“Estos Decretos significan para nosotros una gran oportunidad para proponer e impulsar acciones para un Chiapas Sustentable. En nuestro estado, más de las dos terceras partes del territorio están cubiertas por zona de selva, bosque y manglar donde habitan miles de plantas y animales. Por eso, como gobierno y sociedad estamos obligados a construir y planear mejores obras públicas; a manejar con transparencia los presupuestos y a proteger el medio ambiente y los recursos naturales”, culminó.
De esta manera, el Ejecutivo estatal los convocó a seguir trabajando en el cuidado y preservación del medio ambiente y evitar los asentamientos humanos en zonas de riesgo, ya que Chiapas, por su posición geográfica, es propenso a desastres naturales.
“Nuestro deber es con el medio ambiente y con la ciudadanía. En estos meses debemos de intensificar los trabajos a favor de la biodiversidad, de la seguridad y culminar las obras que todavía están en proceso de entrega; nuestro mayor compromiso es estar cerca de la gente y fomentar acciones que estén encaminadas al bienestar familiar”, subrayó.
En su intervención, Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), detalló que Chiapas en estos últimos años ha tenido un notable avance en su agenda ambiental, al tener un crecimiento en la reforestación, restauración y rescate de lugares emblemáticos del estado, como la Selva Lacandona, la Sierra Madre de Chiapas, la Costa, entre otros.
Explicó que dichos avances son el reflejo de las estrategias bien planeadas y aplicadas, por ejemplo, lograr que Chiapas se mantuviera fuera de los 10 estados con mayor superficie afectada por incendios forestales.
Cabe destacar que con la entrega de estos decretos, en San Cristóbal de Las Casas se protegerá las montañas y las áreas forestales de la “corona San Cristóbal”, aumentando así a 15 mil hectáreas protegidas que representa un 36 por ciento del territorio sancristobalense.
“Representa la lucha y el logro de las organizaciones sociales, académicas, grupos organizados y personas interesadas de dejar un San Cristóbal limpio; así como también se resolverá la protección de la biodiversidad, se mantendrá los servicios ecosistémicos como la captación de agua para el consumo humano y el mantenimiento de nuestro paisaje”, abundó.
En ese marco, mencionó el funcionario, también se protegerá 35 mil hectáreas de la región Norte, lo que representa el 47.5 por ciento de su territorio total; los municipios que comprenden esta zona son Amatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya y Solosuchiapa.
Estuvieron presentes también Marco Antonio Cancino González, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Enoc Hernández Cruz, Coordinador General del Gabinete Legal; Diputados Federales y Locales; entre otras personalidades. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -