viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura Manuel Velasco el Musart en el Instituto Casa de las Artesanías

Inaugura Manuel Velasco el Musart en el Instituto Casa de las Artesanías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart), que forma parte de la nueva Casa de las Artesanías que abrió sus puertas el año pasado en la capital chiapaneca.
Acompañado de la directora de Operaciones y Proyectos Integrales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Beatriz Domínguez Bautista; de la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana; del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Rabasa Tovilla, el Ejecutivo estatal destacó que quienes visiten el Musart podrán apreciar y valorar las piezas como un objeto artístico, símbolo cultural y pasaje de la historia, de la mitología del pueblo y su cosmovisión del mundo.
“Me da mucho gusto entregar el nuevo Museo de las Artesanías, sin duda la obra más importante en los últimos 20 años en favor de las y los artesanos de la entidad, pues podrán exhibir y vender sus obras, producto de la imaginación y de sus manos hábiles, en un espacio exclusivo y digno. Invito a las familias chiapanecas, mexicanas y extranjeras a conocer este bello lugar que da muestra de nuestra cultura milenaria”, expresó.
El Musart cuenta con seis salas interactivas permanentes y una sala temporal con una novedosa muestra museográfica, donde el turismo local, nacional y extranjero apreciará el trabajo manual en ámbar, madera, barro, piedra tallada y textiles, entre otros.
En este marco, Velasco Coello otorgó premios del Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas” a 67 artesanas y artesanos que compitieron con sus obras en las distintas modalidades.
“Con este premio, que se otorga desde hace 34 años, se reconoce no solo su trabajo y empeño, sino el talento, la dedicación y paciencia con la que elaboran cada una de las piezas”, acotó.
Asimismo, el Gobernador colocó la primera piedra del Salón de Usos Múltiples e hizo entrega de apoyos para la producción y la salud visual, con lo que se busca mejorar la capacidad de producir de las y los artesanos.
Por su parte, la Directora de Operaciones y Proyectos Especiales del Fonart subrayó que gracias a la coordinación con las autoridades estatales, se logró beneficiar a miles de mujeres y hombres indígenas que con su manos crean piezas singulares que han maravillado al mundo.
“Durante este sexenio se han ejercido cerca de 67 millones de pesos que se han destinado para apoyos a la producción, acopio de artesanías, capacitación y asistencia técnica y salud visual”, agregó la funcionaria federal.
En su participación, María de Lourdes Ruiz Pastrana añadió que es un honor que este recinto albergue lo mejor de las y los creadores chiapanecos, cuyas obras trascienden el tiempo y las fronteras.
Cabe mencionar que cada pieza es única y ha sido elaborada minuciosamente en los distintos materiales y a través de la Casa de las Artesanías se ha abierto una valiosa vitrina a la comercialización de los productos de 20 mil 500 artesanos registrados, beneficiándolos directamente; por esta razón, las ventas de los diferentes productos se incrementó este año en más del 40 por ciento, superando las metas marcadas. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -