Compra Grupo Idealsa las Primeras 40 Hectáreas en ZEE de Puerto Chiapas

1928
El conglomerado agroindustrial guatemalteco, fabricante de productos comestibles en México, Centroamérica, Panamá y el Caribe, se perfila ahora para ser la primera empresa ancla que se instale en Puerto Chiapas.
El conglomerado agroindustrial guatemalteco, fabricante de productos comestibles en México, Centroamérica, Panamá y el Caribe, se perfila ahora para ser la primera empresa ancla que se instale en Puerto Chiapas.

*Yazaki Construirá su Tercer Planta en Tapachula, Dentro de la ZEE.

Tapachula, Chiapas; 01 de octubre.- El Concejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, informó este lunes que el gigante centroamericano en el proceso de alimentos, Grupo Idealsa, compró las primeras 40 hectáreas en la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas y se declaró lista para ser una de las más grandes empresas en el país.
Mientras confirmaron que el Grupo Yazaki construirá en Tapachula su tercera planta de procesamiento de arneses para vehículos, que estará ubicada también en la ZEE.
El presidente de ese organismo empresarial, José Antonio Toriello Elorza, y el tesorero, Walter Peters, indicaron en rueda de prensa que están completamente convencidos que la puesta en marcha del proyecto estratégico de las ZEE, es una apuesta que permitirá impulsar la inversión y el trabajo formal.
Precisaron que las ZEE deben ser una herramienta fundamental que ayude estructural y de fondo a combatir los rezagos y necesidades regionales; siendo este proyecto, un instrumento para la generación de economía y empleos bien remunerados basado en inversión, productividad, la obtención de beneficios fiscales.
Además, las oportunidades y dinamismo que permitan la obtención de valor agregado y que impulsen el crecimiento sostenible y sustentable de las economías subregionales, considerando esquemas que faciliten la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de proveeduría.
Recordaron que las ZEE han sido esquemas fundamentales en otros países como China, Corea del Sur, Panamá, entre otros, siendo puntos de partida para el impulso económico, con efectos multiplicadores en el crecimiento y en la reducción de la pobreza y de las brechas de bienestar geográficas.
Revelaron que, a la fecha, existen acuerdos de entendimiento por alrededor de 7 mil 200 millones de dólares y 82 empresas que han suscrito cartas de intención para emprender proyectos en las siete ZEE que cuentan con declaratoria.
Así también, que existen lineamientos definidos y están en proceso la conformación de los Consejos Técnicos de las ZEE, además de algunas convocatorias de proveeduría; sin embargo, “debemos aterrizar cada uno de los planteamientos y ponerlos en marcha, haciendo real el proyecto, con resultados palpables y acelerar las inversiones que beneficien a la población”.
Recalcaron que es de suma importancia definir las áreas de influencia, las ventanillas únicas y los beneficios fiscales que se obtendrán tanto en las zonas estratégicas de cada región, así como en las áreas circunvecinas y zonas aledañas.
De esas 82 firmas con las que la Autoridad Federal de las ZEE tiene acuerdos de intención hasta el momento, unas 16 empresas ancla pudieran solicitar un permiso para establecerse en alguna de las siete zonas este mismo año.
Sin embargo son cuatro las muy concretadas que está trabajando la autoridad para instalarse en Progreso (Yucatán), Puerto Chiapas (Chiapas), Coatzacoalcos (Veracruz) y Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero).
Ante ello hicieron un llamado al gobierno federal que encabezará a partir del 1º de diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para preservar ese esfuerzo transexenal y dar certidumbre a los ocho estados que han trabajado para constituir las ZEE; a su gente, que espera esas fuentes de oportunidades, y a los inversionistas que preparan su instalación.
IDEALSA Y YAZAKI… DE TAPACHULA PARA EL MUNDO
El conglomerado agroindustrial guatemalteco, grupo Idealsa, se perfila ahora para que sea la primera empresa ancla que se instale en una ZEE en México que, en este caso, será en Puerto Chiapas.
Esa empresa es actualmente la responsable de que, cada día, unos nueve millones de familias en México, Centroamérica, Panamá y el Caribe, disfruten algunos de sus productos comestibles y, a su vez, les ayude a mantener una vida saludable.
Es fabricante de infinidad de marcas líderes en los mercados internacionales de alimentos, entre ellos aceites, bebidas, margarina, manteca, bases especializadas, mayonesas, entre otros.
En los aceites comestibles están marcas como, Ideal, Patrona, Bonella, El Dorado, Cocinero, Maisol, Purela, y Cinco Estrellas. En tanto que en las bebidas sobresalen la leche saborizada Shaca Laka; los néctares Fruvita y Frutivisión; así como los refrescos Frutimax y Solaris, y el agua pura Watta.
También fabrican las margarinas Francessa y Patrona; las mantecas Nieve, Patrona, Tredia y La Patrona; además de las bases para repostería, Clásica, Cremosa, Vitina Pan, Batidos, Pastelería, Hojaldre y Croissant; las mayonesas Patrona y Wells; además de toda la variedad de las botanas Botanis, entre otras.
La intención de instalarse en Tapachula es tener la oportunidad de atender la demanda mexicana y la del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras, asi como el de crecer en el mercado.
Mientras tanto, el 4 de febrero de este año, el gobernador, Manuel Velasco Coello, inauguró la segunda planta en Tapachula de la empresa Yazaki, una compañía japonesa con operaciones en 40 países y cuya actividad principal es el diseño y manufactura del sistema de distribución eléctrica y componentes para vehículos automotrices.
Ahí, Velasco reconoció a esa empresa por haber confiado Chiapas durante éste sexenio, como un lugar seguro para las inversiones, porque con ésta ya eran siete plantas en Chiapas
En el caso de Tapachula, la primera fue instalada en el corredor industrial de Tapachula, justo en el Libramiento, y esa segunda, en la comunidad de Viva México. Se calcula que en global, ambas producen al Soconusco poco más de dos mil 500 empleos directos.
Las operaciones en esas dos plantas dejan a la región una importante derrama económica cada semana, y permiten que los jóvenes no tengan la necesidad de emigrar a otras regiones del país, en busca de mejores oportunidades.
Por ello la noticia de una tercera planta representa la confianza que tiene esa empresa en Tapachula, la oportunidad de miles de empleos para los jóvenes de la región, otra importante derrama de dinero y la consolidación de la ZEE de Puerto Chiapas.
Yazaki manufactura productos como cableados, fibra óptica, componentes para el sistema eléctrico automotriz, instrumentos de medición para vehículos, aire acondicionado industrial y residencial a gas.
A la fecha, tiene más de 226 mil empleados alrededor del mundo y están distribuidos en África, América, Asia, Australia y Europa. En México cuenta ya con 50 plantas.
Permanece a la cabeza en el desempeño de la calidad y la eficiencia. Mientras ofrece altos niveles en tecnología, esta compañía ha establecido varios centros de investigación y desarrollo alrededor del mundo para la utilización futura de sus productos.
En términos generales, Yazaki suministra arneses eléctricos, sistemas de distribución de energía, conectores, componentes, servicios de ensamble y una amplia gama de productos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello