viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Mantiene a Raya los Delitos, Afirma Manuel Velasco

Chiapas Mantiene a Raya los Delitos, Afirma Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI en su edición 2018, ubica a Chiapas entre los primeros lugares de los Estados más seguros del país con el menor índice de víctimas de delito y tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI, Chiapas fue el Estado con menor prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes con 15 mil 631 afectados, que representa un 15.6 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 29.7 por ciento; mientras que las entidades con mayor índice de víctimas alcanzan cifras de 46.7 por ciento hasta 36.6 por ciento.
Además, los resultados de la ENVIPE 2018, señalan que en Chiapas mejoró la seguridad al registrarse una disminución del 8.3 por ciento en el número de víctimas por cada cien mil habitantes con respecto a la anterior evaluación del 2017.
En la edición de este año, la ENVIPE también ubica a Chiapas como el segundo Estado con la menor tasa de delitos por cada cien mil habitantes con 20 mil 464, que representa el 20.5 por cierto, también por debajo de la media nacional que asciende a 39.4 por ciento; en tanto que la mayor incidencia delictiva del país alcanzó entre un 69 por ciento y 45 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que las encuestas son elaboradas mediante entrevistas directas en 102 mil 129 viviendas en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que las cifras de seguridad alcanzadas en el 2018 por el Estado de Chiapas muestran una tendencia de bajos índices delictivos a lo largo de estos últimos seis años, ya que mientras en 2013 fue primer lugar nacional, en 2014 y 2015 segundo, 2016 primer lugar, 2017 segundo y cierra 2018 recuperando el primer lugar nacional.
Estos indicadores coinciden con evaluaciones publicadas recientemente por diversas organizaciones ciudadanas e instituciones de seguridad como el Índice de Paz México 2018, elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz, también coloca a Chiapas entre los cinco Estados más pacíficos de la República Mexicana.
Mientras que la organización ciudadana Semáforo Delictivo, lo ubica como el Estado con la segunda tasa más baja en delitos de alto impacto en el primer semestre del 2018.
Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó que en lo que va de 2018 Chiapas redujo cifras en delitos de alto impacto como homicidio culposo, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a casa habitación, negocios, transeúntes y violación y, por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe del primer semestre de 2018, indicó que Chiapas se mantiene como el tercer Estado con la tasa más baja de delitos por cada cien mil habitantes. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -