miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaSuspenden a Jueza que Dejó en Libertad al Asesino de Viridians

Suspenden a Jueza que Dejó en Libertad al Asesino de Viridians

*Isabel Alvarez Ramos, Adscrita a San Cristóbal de las Casas.

 

Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas informó en la noche de este martes que fue suspendida la juez Isabel Álvarez Ramos, quien en la víspera otorgó una resolución absolutoria a favor del feminicida confeso, Omar Rosales Toledano, quien es acusado de asesinar salvajemente a Viridians Flores Ramírez
A nombre de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa, Secretaria Ejecutiva del Consejo, difundió la postura del Poder Judicial del Estado en torno a la Causa Penal 18/2018, relacionada al caso.
Dijo que la juez Álvarez, del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, dicto sentencia absolutoria para dejar en libertad al inculpado.
Aclaró que todos los procesos judiciales tienen su ritmo, sus tiempos y sus instancias. Y que “esta sentencia no es definitiva, toda vez que existe la posibilidad de las partes para interponer el recurso de apelación y, en contra de la misma, cabe el juicio de amparo directo.
Así también, que las y los juzgadores por disposición de ley son autónomos en sus resoluciones, y, por ende, no tienen obligación de consultar con nadie sus determinaciones. “Ni los magistrados, ni los consejeros, ni el presidente del Poder Judicial están facultados legalmente para instruirlos para que se pronuncien en determinado sentido”.
Dejó en claro, además, que el Consejo de la Judicatura es un órgano encargado, entre otros, de la vigilancia y disciplina del personal al servicio del Poder Judicial del Estado.
“Por lo cual, ante los hechos y conforme a lo dispuesto en la normativa, ordenó de inmediato una investigación, instruyendo a la Coordinación de Visitaduría, conformada por un grupo de magistrados expertos dedicados a revisar el debido proceso, a realizar una visita extraordinaria a ese juzgado de la Causa Penal”, agregó.
Como resultado preliminar de esa visita, según Ballinas Barbosa, se determinó que existen elementos suficientes para suspender de sus funciones -en los términos que marca la ley- a la juez Isabel Álvarez Ramos, así como a la Secretaria de Acuerdos y a la Actuaria de ese órgano jurisdiccional.
Esto por su probable responsabilidad en la que pudiera haber incurrido en el desempeño de sus funciones, “toda vez que se advierte indicios de actitudes extrañas e inusitadas, entre otras anomalías por parte de esas funcionarias, que se hicieron constar en el acta respectiva, que servirá para la determinación final por parte del Consejo”.
También se determinó iniciar inmediatamente un procedimiento en contra de la Juez y de las otras dos personas para determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener y que dé lugar a la suspensión definitiva y, en su caso, dar la intervención al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -