viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMéxico y Centroamérica Acuerdan Plan de Desarrollo Para Combatir Migración

México y Centroamérica Acuerdan Plan de Desarrollo Para Combatir Migración

* Incluye Programas, Proyectos y Acciones Contra la Pobreza.

Ciudad de México; 1 de Diciembre.- México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron este sábado un Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte que atenderá el fenómeno migratorio, según informó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, vía Twitter.
En el marco de la toma de posesión de López Obrador, los líderes de estos países acordaron el documento, que reconoce «el proceso iniciado en la Ciudad de México en septiembre de 2018», que derivó en la reunión de Cancilleres de Octubre pasado en Tegucigalpa, la cual sentó las bases de entendimiento de este plan cuyo objetivo es «impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales».
La declaración subraya la importancia de invertir en programas e impulsar acciones «que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos mediante la generación de trabajo digno y bajo una visión social que fomente su bienestar y desarrollo».
El objetivo final que plantea la declaración es que «la migración en el futuro sea una opción y una necesidad», como mencionó varias veces durante la campaña el actual Presidente mexicano.
El texto destaca la importancia de respetar «la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo al derecho internacional, con especial atención en el interés superior del niño y la protección de los derechos humanos, sin importar su condición migratoria».
El documento lleva las firmas del presidente López Obrador, su par guatemalteco, Jimmy Morales; Orlando Hernández y el vicepresidente salvadoreño Óscar Samuel Ortiz Ascencio. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -