Decreta AMLO Comisión de la Verdad y Justicia Para el Caso Ayotzinapa

621
Decreta AMLO Comisión de la Verdad y Justicia Para el Caso Ayotzinapa
Decreta AMLO Comisión de la Verdad y Justicia Para el Caso Ayotzinapa

Ciudad de México; 3 de Diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el decreto por el que se crea una Comisión para contribuir a la verdad y la justicia para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Como uno de sus primeros actos de Gobierno, con los padres y madres de las 43 víctimas y sus representantes legales, López Obrador firmó el ordenamiento para que “todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objetivo de fortalecer el derecho de que los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa tienen de conocer la verdad”.
López Obrador sostuvo que esclarecer el caso que marcó el Gobierno de Enrique Peña Nieto “es un asunto de Estado”, de ahí que se mantendrá al tanto del desarrollo de las indagatorias que se continuarán a partir de que se cree la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, tal como lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina -Olga Sánchez Cordero, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán-, así como por los subsecretarios de Derechos Humanos de la Segob, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería -Alejandro Encinas y Martha Delgado Peralta-, López Obrador se comprometió a que “todo el gobierno va a ayudar en el propósito” de encontrar la verdad y que “no habrá impunidad ni este casto tan triste y doloroso ni en otro”.
Al señalar que, con la creación de la Comisión se buscará dar beneficios y protección a testigos de los hechos, el mandatario reiteró su objetivo de llegar a la verdad, porque “no le debo nada a ningún grupo de intereses creado, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México, y es al que le tengo respeto y lealtad”. apro