jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaExige COPARMEX Blindar la Frontera Sur Contra Maras y Delincuencia Organizada

Exige COPARMEX Blindar la Frontera Sur Contra Maras y Delincuencia Organizada

*MANIFIESTAN QUE POR LA POROSIDAD DE LA ZONA, BANDAS DELINCUENCIALES ENTRAN Y SALEN “COMO JUAN POR SU CASA”, ASENTANDOSE EN LAS COLONIAS DE LA PERIFERIA, INCLUSO EN LA ZONA CENTRO, DONDE A DIARIO SE REGISTRAN HECHOS DE SANGRE. AUNADO A ELLO LA OLA DE ROBOS Y ASALTOS SE HAN INCREMENTADO ANTE LA DESCOORDINACION POLICÍACA.

Tapachula, Chiapas; 4 de Diciembre.- Los empresarios de la región Soconusco, adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron este martes a los Gobiernos Federal y Estatal entrantes, blindar la frontera sur del país contra las bandas de pandilleros (maras) y el crimen organizado.
En un documento enviado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al virtual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, les hicieron un llamado para fortalecer las obras y proyectos avanzados para dar continuidad y certidumbre a quienes han confiado en la región como propicia para inversión y asentamiento económico.
Requirieron que la Zona Económica Especial (ZEE), la Administración Portuaria Integral (API) y el Parque Agro-Industrial, los tres en Puerto Chiapas, así como otros proyectos, sean la base de desarrollo real y efectivo del Soconusco, por ser un vínculo estratégico comercial y de conectividad con el mercado centroamericano y asiático, quienes son un ejemplo de inversiones reales hoy en día.
Por ello pidieron que la Infraestructura en comunicaciones, servicios y atención al público estén en óptimas condiciones, “por lo que es urgente revisar el mantenimiento y la construcción de nuevas obras de este sector”.
Luego abordaron el tema de la migración y los problemas que eso conlleva, sobre todo los relacionados a la seguridad.
Explicaron que esta región es un territorio natural de migrantes y cruce obligado del comercio con nuestros vecinos países centroamericanos, con una sinergia económica y social que conlleva ser la puerta de entrada de México y con un mercado potencial de más de 50 millones de habitantes.
Sin embargo, los empresarios reconocieron que también se trata de una franja fronteriza porosa y vulnerable para el desarrollo económico real de la región, “afectada por el comercio ilegal y el ingreso desmedido de pandillas”.
Ante ese panorama, pidieron seguridad y la aplicación del estado de derecho y las leyes, en donde exista una fiscalía independiente que permita castigar la corrupción.
Aprovecharon para señalar que el libre tránsito es muy importante, “ya que los acostumbrados bloqueos asustan a las nuevas inversiones y generan grandes pérdidas a los que estamos establecidos en esta Región”.
Exigieron, además, mayor atención, desarrollo y fortalecimiento a los sectores agropecuario y pesquero; establecer programas reales que permitan consolidar la producción económica y el desarrollo, con el objetivo de evolucionar de una economía primaria a una secundaria y de transformación industrial.
La Coparmex pidió al Gobierno de López Obrador un trato igualitario entre la frontera norte y la del sur, en programas y proyectos que ya ha anunciado el político tabasqueño, como la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
También mencionaron que Chiapas es el máximo productor de energía hidroeléctrica, “y por ello es inconcebible que nuestra población pague cantidades exorbitantes por el servicio; por lo que exigimos reducción de tarifas para todo el Estado de Chiapas”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

IMPULSAR ESTRATEGIAS QUE DEN FIRMEZA A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Tapachula, Chiapas; 4 de Diciembre.- “Sabemos del enorme interés que la Cuarta Transformación tiene para México, es importante para nosotros, lograr el desarrollo que por muchos años se nos ha negado. Motivo por el cual queremos pedir centre buena parte de su atención en nuestra región del Soconusco y Costa del Estado de Chiapas e impulse los polos de desarrollo que permitan brindar certidumbre económica y progreso a nuestra gente”, plasmó la COPARMEX.
Para poder lograr la consolidación de las inversiones, requerimos que nuestra Infraestructura en comunicaciones, servicios y atención al público estén en óptimas condiciones. Por lo que es urgente revisar el mantenimiento y la construcción de nuevas obras de este sector.
La Región del Soconusco y la Frontera Sur es una tierra con una enorme riqueza natural vasta y variada en la que se puede disfrutar de playas, esteros naturales, ruinas arqueológicas, flora y fauna exótica, montaña, rutas turísticas y con una gastronomía con sabores sin igual; atractivos dignos de presumirse.
“Es por ello que Coparmex Costa de Chiapas a través de nuestra Comisión de Turismo, ha logrado impulsar estrategias que den firmeza a la promoción turística para atraer más visitantes y turismo a la región Soconusco; sin embargo, ninguna labor es suficiente y es preciso el trabajo decidido de su gobierno y que considere inversiones reales y efectivas que se destinen a la promoción turística a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Esto permitirá el fortalecimiento de nuestro turismo (de esparcimiento y de negocios) consolidándola como una región atractiva y contribuirá al desarrollo económico del sector turístico, empresarial y social de nuestra región”.
El Soconusco es una región fértil, generosa y atractiva, adaptable en su economía por las formas de producción y riqueza de materias primas; “sin embargo, exigimos mayor atención, desarrollo y fortalecimiento a los sectores agropecuario y pesquero. Establecer programas reales que permitan consolidar la producción económica y el desarrollo de nuestros productores; con el firme objetivo de evolucionar de una economía primaria a una economía secundaria y de transformación industrial”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -