Carlos Payán Galardonado con la Medalla Belisario Domínguez

627
El Senado de la República impuso la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2018, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, al periodista Carlos Payán Vélver.
El Senado de la República impuso la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2018, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, al periodista Carlos Payán Vélver.

 

Ciudad de México, 19 de diciembre.-El Senado de la República impuso la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2018, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, al periodista Carlos Payán Vélver, por su contribución al país y la defensa a la libertad a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
En sesión solemne, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Senado, Martí Batres impuso la medalla y entregó al periodista el diploma que lo acredita como integrante de la orden mexicana de honor «Belisario Domínguez».
Al hacer uso de la palabra, Carlos Payán pidió, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, no permitir que México se convierta en el gendarme de las fronteras de Estados Unidos impidiendo que los inmigrantes pasen al otro lado.
En tribuna, el galardonado destacó que el nuevo gobierno mexicano, al que le auguró buen viento y buena mar, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte y su mal andada fascista.
“Turquía se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa impidiendo que los inmigrantes pasen al otro lado. Ay, ay, ay no debemos permitir que que México cumpla ese ruin papel con respecto a Estados Unidos”, advirtió.
En su discurso, Payán hizo referencia a un poema de Quevedo y continuó con su texto. «Me otorgan la honrosa medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino, y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas, a los animales, las cosas, los libros y los lugares que tanto he amado en esta vida».
Carlos Payán Velver estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como subdirector del periódico Unomásuno, del que fue fundador junto a Manuel Becerra Acosta, quien fue director del medio.
Más adelante, Carlos Payán fundó el periódico La Jornada, mismo del que fue director del 19 de septiembre de 1984 al 5 de junio de 1996. Actualmente es consejero permanente del diario.
El escritor ha recibido otros premios, entre ellos el Nacional de Periodismo Francisco Zarco (1992) y el premio Especial de Honor (1994 y 1995) por su trayectoria en el periodismo.
Al final, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de los miembros la Orden mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.
El galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los mexicanos y mexicanas sobresalientes. Agencias