Diputados Aprueban Ley de Ingresos; la Turnan a la Cámara de Senadores

637
Diputados Aprueban Ley de Ingresos; la Turnan a la Cámara de Senadores
Diputados Aprueban Ley de Ingresos; la Turnan a la Cámara de Senadores

 

Ciudad de México.– Con 307 votos a favor y 152 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Ingresos para el año 2019, por un monto de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos.
A propuesta de Morena, el pleno avaló un aumento en las estimaciones de ingresos por 23 mil 768 millones de pesos. De esta partida saldrá el ajuste de 5 mil millones de pesos más para las universidades, 11 mil millones para estados y municipios, y el resto para aumentar el ingreso al campo, agua y salud, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar.
Los 23 mil 768 millones de pesos adicionales saldrán del efecto de la eliminación de la llamada compensación universal, que beneficiaba a empresarios de todos los niveles.
Al arranque de la sesión que el día de ayer quedó truncada luego del zipizape que protagonizaron legisladores de PRI, PAN y Morena, y que llevó a decretar un receso, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, propuso “un ajuste” al área que tiene que ver con las proyecciones de recaudación de dos impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Su base, sostuvo, es que, al anularse dicho beneficio para el sector empresarial, se atacará directamente la facturación falsa que se entrega al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la cual genera pérdidas al gobierno federal por “500 mil millones de pesos al año”.
En defensa de la propuesta de modificación, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que “el SAT ha señalado la ubicación de cerca de 10 mil empresas inexistentes y ha dibujado un monto de evasión cercano a los 500 mil millones de pesos al año”.
La eliminación de la compensación universal consiste en que las empresas reporten saldos a favor del IVA contra pagos del mismo IVA, terminando así con lo que hasta el 31 de diciembre de este año será vigente: que reporten saldos de IVA contra saldos de ISR.
Las empresas presentan declaraciones en forma mensual y anual; en la mensual, al realizar la compensación de saldos a favor de IVA contra saldos en contra de ISR, obtenían devolución del gobierno federal, era dinero líquido con el cual abastecían su empresa.
A partir de enero sólo podrán hacer compensaciones entre un mismo tipo de impuestos. Esto permitirá al gobierno federal contar con dinero líquido.
Pero, al existir una estimación del SAT de que hay por lo menos 10 mil empresas inexistentes, había por lo menos 500 mil millones de pesos al año que se evadían fiscalmente afectando las finanzas federales.
“Suprimir la compensación universal permitirá generar mecanismos y esquemas para que el SAT tenga mayores herramientas e instrumentos más fuertes, para terminar con esta epidemia que significa la facturación apócrifa”.
A su vez, el diputado Benjmín Saúl Huerta detalló con mayor claridad los efectos de dicha eliminación: “ya no se puede continuar con la emisión de facturas falsas, con actos simulados o con las operaciones de empresas bajo un registro indebido, sin trasladar el impuesto a las arcas del gobierno”.
Con los cambios de estimaciones de ingreso aprobados, lo recaudado por el gobierno en materia de ISR será por 17 mil 756 millones de pesos más, y por IVA 6 mil 192 millones de pesos, los cuales suman 23 mil 768 millones de pesos que servirán para solventar el aumento de recursos a universidades, estados, campo, salud y agua.

Sospechan de las “cuentas mágicas”
Los priistas Fernando Galindo Favela y Enrique Ochoa Reza preguntaron a Carol Altamirano cómo fue que de ayer al día de hoy se proyectara una nueva recaudación, y soltaron la duda de si no eran “cuentas mágicas” para solventar el error de disminuir en 5 mil millones de pesos el presupuesto a las universidades.
Aunque fue el perredista, Antonio Ortega Martínez, quien puso sobre la mesa el origen del aumento en las estimaciones por ingreso, “una orden y todos sabemos de dónde partió”.
“¿No les da vergüenza venir a hacer magia con esos argumentos? Vienen, sin duda, a convencernos de una bolsa de 23 mil millones de pesos… Están haciendo las cosas sobre las rodillas, están haciendo las cosas sobre las rodillas”.
“Les están dando una orden, y todos sabemos de dónde partió, para resolver el problema que tienen. Cómo atender el error de las universidades. Quizás en un rato más van a intentar con esa bolsa, lo de las universidades se calcula que son 6 o 7 mil millones de pesos. Quedarán 17 mil ¿Para qué los van a destinar? ¿Para resolver las presiones que tiene en Morena de muchos diputados de la coalición que ayer discutían en la noche votar en contra del Presupuesto? ¿Va a ser para eso la bolsa? ¿Va a ser para atender el tema de las mujeres? ¿La violencia contra las mujeres?  ¿El tema del campo?”, les dijo el perredista para cerrar diciendo, “lo que hay detrás es un engaño a la Cámara”.
No hubo claridad en la respuesta; los morenistas sólo alcanzaron a decir que desde hacía semanas estaban trabajando, incluso con diversos actores, en diversas proyecciones.
En tanto, Ramírez Cuellar dijo que, así como los diputados buscan obtener mayores recursos con nuevas proyecciones de ingresos, también “exigiremos al gobierno federal una mayor recaudación y transparencia en la distribución de los mismos”.
También aceptó que hay “presiones” de parte del sector empresarial para dar marcha atrás de esta eliminación.
De hecho, desde la noche del 18 de diciembre y hasta hoy, diversos organismos empresariales han estado cabildeando para que se dé marcha atrás a la eliminación de la compensación universal.
La Ley de Ingresos aprobada y que fue remitida al Senado de la República para su aprobación, también contempla variables un peso por dólar a 20 pesos, un costo por barril de crudo a 55 dólares, una producción de 1 millón 847 mil barriles por día, una inflación de 3.4 % y una tasa de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 % anual.
Mientras se discutía la Ley de Ingresos, en el salón verde la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, explicaba a los integrantes de la Comisión de Presupuesto el decreto de presupuesto y escuchó las demandas, como la del priista Ismael Hernández Deras, quien demandó mayores recursos para el campo. Apro