jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaProcesadora de Café Beneficiará a Productores de Huixtla, Escuintla, Motozintla y Bellavista

Procesadora de Café Beneficiará a Productores de Huixtla, Escuintla, Motozintla y Bellavista

Motozintla, Chiapas, 20 de diciembre.- Con una inversión de 9 millones de pesos fue puesta en marcha en Belisario Domínguez, la infraestructura y equipamiento de beneficio seco de café, informó Emilio Gálvez Romero, director de Comercialización del Grupo Agrícola Alta Luz SPR de RL.
La consolidación de este proyecto fue a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y se traduce en importante beneficio para el sector productivo, sobre todo por la caída de los precios del café en la actualidad, explicó.
Dijo que es de mucha importancia contar con el edificio y el equipo porque les permite dar un valor agregado y poder exportar a otros países en calidad de café oro.
Serán beneficiados más de 800 productores de ocho municipios, entre ellos Huixtla, Escuintla, Motozintla y Bellavista, que contarán con un lugar para comercializar su café y ya no serán presa del coyotaje.
Gálvez Romero manifestó que en el ciclo de producción 2018-2019 tienen proyectado comercializar entre 20 mil a 22 mil quintales de café en el extranjero, principalmente con Alemania y Estados Unidos.
“Los productores que nos venden saben que les compramos por arriba del precio que pagan los coyotes, sobre todo porque los créditos son muy difíciles para acceder, pero estamos buscando un proyecto para el acopio y la comercialización ante el gobierno federal, en el que hay la plena confianza de obtener una respuesta pronta”, aseguró.
Así también dio a conocer que el recurso económico siempre existido, desgraciadamente siempre ha estado presente la corrupción que ha frenado el desarrollo del sector, «creemos que la mejor opción es ejecutar con transparencia los recursos de los proyectos que otorga el gobierno».
Gálvez Romero manifestó que el gobierno federal a través de Sagarpa da un fideicomiso, Financiera Rural da un crédito y el productor tiene que aportar, entonces se conjuntan tres esfuerzos, “situación por la que siempre hemos invitado a los productores a trabajar la tierra, ya no hay más proyectos a fondo perdido, pongámonos a trabajar si queremos elevar la productividad de 30 a 40 quintales por hectárea”.
Afirmó que hay que aprovechar las bondades de la tierra. El café de Chiapas tiene color, sabor, taza, todas las cualidades para exportación, a nivel mundial es muy apetecido, “desgraciadamente la mayor parte queda en las empresas transnacionales y nosotros lo que queremos ya es tratar directamente la comercialización del producto en el extranjero”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -