martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaCorroboran Titulares de la Sedena y Marina la Porosidad de la Frontera...

Corroboran Titulares de la Sedena y Marina la Porosidad de la Frontera Sur de Chiapas

*EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN ACOMPAÑÓ A LAS AUTORIDADES FEDERALES EN RECORRIDO POR DISTINTOS PUNTOS FRONTERIZOS EN CHIAPAS.
* PARA EL GOBIERNO FEDERAL, EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN LOS CRUCES FRONTERIZOS ES PRIORIDAD.

Al recorrer diversos puntos fronterizos de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y autoridades federales destacaron la importancia de mantener un trabajo conjunto entre Chiapas y la Federación, para atender los temas de migración y seguridad en la frontera sur.
Acompañado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar con apego a la política migratoria y de seguridad que impulsa la Federación.
“En el Gobierno de Chiapas tenemos la certeza que la seguridad será reforzada para que las familias chiapanecas cuenten con las condiciones que garanticen su tranquilidad”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que para el Gobierno Federal, el tema de la seguridad en los cruces fronterizos es una prioridad.
Por ello, dijo el funcionario federal, este tipo de recorridos tiene que ver con el compromiso de mejorar las acciones en la materia que se llevan a cabo en esta región, con el único propósito de garantizar mayor protección a la ciudadanía.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que como parte de este esfuerzo común, todos los días se realiza la Mesa de Seguridad, donde se reúnen representantes de las dependencias estatales y federales encargadas de velar por la tranquilidad y paz de la población.
“Tal y como lo ha instruido el presidente, todos los días realizamos esta reunión para conocer de primera mano y a primera hora lo que acontece en nuestra entidad en materia de seguridad, lo que implica también el resguardo de nuestra frontera, una frontera que ofrezca un paso seguro y ordenado, pero que también sea amigable con nuestras hermanas y hermanos migrantes”, agregó.
Con la finalidad de conocer personalmente la situación que existe respecto al flujo migratorio, el Gobernador y los funcionarios federales visitaron los centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo ubicados en los municipios de Huixtla y La Trinitaria; asimismo, el Puente Suchiate en la localidad de Ciudad Hidalgo y Suchiate.
En este recorrido se dio a conocer que desde el Instituto Nacional de Migración se delinean nuevas estrategias para que exista una movilidad segura, ordenada y regular, ajustando los criterios vigentes para la emisión de visas de turismo, Tarjetas de Trabajador Fronterizo y Tarjetas de Visitante Regional. Comunicado Oficial

Recorren Aduanas de Chiapas
Tapachula, Chiapas; 28 de diciembre. – Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México, General Luis Crecencio Sandoval González y Almirante José Rafael Ojeda Durán, realizaron este viernes una gira de trabajo por la frontera sur de Chiapas.
Los representantes de las fuerzas armadas de México corroboraron, entre otras cosas, la visible porosidad de la franja limítrofe de Chiapas con Guatemala, en donde pasa cualquier cosa.
Acompañados del Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño; del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, arribaron al municipio de Suchiate, en donde verificaron instalaciones gubernamentales
En su recorrido, estuvieron en el Puente Internacional Rodolfo Robles (conocido como Suchiate 1), por donde pasaron violentamente miles de hondureños en la primera de cinco caravanas de migrantes que llegaron a territorio nacional entre los meses de octubre y noviembre.
Desde ese punto se percataron como cientos de balseros cruzan toneladas de mercancías de un lado hacia otro de la frontera, sin que ninguna autoridad haga algo para frenar ese flujo comercial ilegal.
Se percataron del estado de fuerza que hay para el cuidado de la soberanía nacional y la atención de los visitantes extranjeros, de oficinas como migración, aduanas, Policía Federal, entre otros.
Ahí verificaron el desempeño que tienen las autoridades militares y civiles a la hora de recibir a los extranjeros y auxiliarlos en su entrada legal al país, así como de la salida de los connacionales hacia Centroamérica.
Poco después se trasladaron al Puente Internacional Suchiate 2, a unos cinco kilómetros de ese lugar, en la que también hicieron un recorrido similar.
En ese cruce fronterizo se les explicó sobre el uso de las herramientas tecnológicas para el manejo y control de las importaciones y exportaciones de México hacia Guatemala y viceversa.
En su estadía, decenas de camiones cargados de diversas mercancías se enfilaron en ambos sentidos para cumplir con el protocolo aduanal y migratorio, sin contratiempos.
Más tarde, la comitiva se trasladó vía aérea a los municipios de La trinitaria y Benemérito de Las Américas, en el norte del Estado, para llevar a cabo tareas similares.
Al partir, hicieron un recorrido aéreo a lo largo del río Suchiate, que sirve de referencia para los límites entre las dos naciones.
Cabe mencionar que las actividades de contrabando por el afluente no se detuvieron por la presencia de los funcionarios, incluso había camionetas recogiendo mercancía en la ribera del río.
Se percataron además de que, en los últimos cuatro años, la frontera sur del país se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de México con alrededor de 2.1 millones de registros anuales de personas con Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Es decir, familias plenamente identificadas que llegan a Tapachula y a los municipios aledaños con fines recreativos, comerciales, diplomáticos o turísticos.
Durante ese encuentro, se dio a conocer que la gira de trabajo es parte del Plan de Gobierno que está impulsando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia de seguridad y desarrollo regional.
Se confirmó además que hicieron una escala en las instalaciones aduanales y migratorias “Cerro Gordo”, ubicadas en las inmediaciones del municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
Apenas esta semana, empresarios de Guatemala y México habían solicitado a los dos gobiernos federales que se implementaran acciones conjuntas para frenar el contrabando en la frontera sur, de la que dijeron “está abierta completamente y pasa de todo”.
Mientras que los gobiernos centroamericanos alertaron en los últimos días al de México, para que se intensifiquen las tareas de seguridad, luego de que miembros de las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, empezaron a emigrar a Chiapas, huyendo de los operativos de aquella región.
Por su parte, autoridades federales de Honduras confirmaron que poco más de 7 mil personas de ese país que participaron en las caravanas de migrantes de los últimos tres meses, retornaron a su nación de manera voluntaria.
Para ello, dijeron, se les auxilió a través del programa “Retorno Seguro”, impulsado por México desde el pasado 20 de octubre y en el que participan los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Según el informe, de los hondureños repatriados, alrededor de 3 mil son menores de edad, muchos de los cuales viajaban solos.
Mientras que en Tijuana, Baja California, un reporte oficial señaló que en el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez, habían 6 mil 62 personas. De ellas, 516 son niñas, 542 niños, mil 127 mujeres y 3 mil 877 hombres. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -