Culpa Trump a Demócratas por Muerte de Niños Migrantes

441
Culpa Trump a Demócratas por Muerte de Niños Migrantes
Culpa Trump a Demócratas por Muerte de Niños Migrantes

* Por no Autorizar Construcción del Muro.

Washington. El presidente Donald Trump responsabilizó este sábado a los demócratas por la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense, en medio de un enfrentamiento político por el cierre parcial del gobierno.
«Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país», escribió el mandatario en Twitter. «No pueden. Si tuviéramos un Muro, ¡ni siquiera lo intentarían!», agregó.
Donald Trump, ofreció además al partido Demócrata una rebaja de sus pretensiones financieras — inicialmente estimadas en cinco mil millones de dólares — para completar el muro de separación con México, según ha confirmado su jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney.
«Nos hemos sentado con (el líder demócrata en el Senado) Chuck Schumer y le he dado un número por debajo de cinco. Pero no voy a decir cuál», ha declarado Mulvaney en comentarios recogidos por la cadena CBS, en plena parálisis del Gobierno federal tras la incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre presupuestos en los que figura, precisamente, esta partida.
Para intentar desbloquear esta situación Mulvaney, junto al vicepresidente, Mike Pence, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, llevan días negociando con representantes demócratas en el Capitolio, antes de que se consolide en enero la mayoría obtenida en las últimas elecciones por la oposición en la cámara baja de representantes del Congreso, lo que podría cambiar radicalmente los términos de la negociación.
Ayer y en público, Trump desató su ira al amenazar a través de Twitter con cerrar la frontera entera — una decisión que acarrearía a la economía estadunidense pérdidas de hasta 1.000 millones de dólares al día –, y con cortar toda la ayuda a Centroamérica por permitir la llegada de migrantes a la frontera sur de EEUU.
En respuesta, el futuro líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, calificó la actitud de Trump de «estúpida y dañina para la confianza de los mercados, dañina la confianza y la moral de los funcionarios, y dañina, francamente, para la confianza de la comunidad internacional». Agencias