jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEmpresarios Chiapanecos Reportan Bajas Ventas por Caravana Migrante

Empresarios Chiapanecos Reportan Bajas Ventas por Caravana Migrante

Elmer Aquiahuatl, el declarante.

* Ilegales Ocupan Áreas Públicas y Ahuyentan Clientes.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de enero.- Empresarios de la frontera sur reportaron caídas en sus ventas hasta de un 30%, debido a la presencia de nuevos grupos migrantes que llegaron en caravana a Chiapas a mediados de este mes.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles en Tapachula, dijo que los migrantes han ocupado áreas públicas, como el parque central y ahuyentan a compradores y clientes.
Subrayó que esa situación se refleja en las ventas bajas y dijo que la gente no acude a comprar cuando llegan las caravanas porque, en medio de tumultos, los espacios se vuelven incómodos por el hacinamiento; incluso señaló que algunos migrantes «realizan sus necesidades a la intemperie», por lo que, «los malos olores y la inseguridad que generan», alejan a los clientes.
Por la incertidumbre, enfatizó, algunos cierran sus comercios antes de la hora o laboran a medias. «Desde la presencia de las caravanas han disminuido (las ventas) el 30% en algunos momentos hasta el 50% » de la actividad.
El representante empresarial abundó que el sector ha resentido robos en comercios, cometidos por migrantes que deambulan en el centro de Tapachula, por ello pidió que el gobierno traslade a los extranjeros a albergues.
Reprochó la política del gobierno federal de apoyo a los migrantes, porque pareciera darles preferencia por encima de los problemas de los chiapanecos.
Herrera puntualizó que los empresarios no acostumbran pedir apoyos o indemnizaciones, pero sí requieren condiciones necesarias para el crecimiento de sus negocios que generan empleos formales y robustecen la economía local.
Esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, expresó su preocupación por la nueva oleada migratoria y criticó las facilidades de alojamiento institucional.
El sector empresarial rechazó el ingreso de los extranjeros a México y, exigió que el gobierno atienda primero los problemas de los chiapanecos.
La Coparmex en la región Costa de Chiapas advirtió en un comunicado, que «recibir tan innumerable cantidad de migrantes ilegales puede ser el detonante del incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades».
Pidió atención prioritaria a desplazados en Chiapas y que los empleos que pudieran generar proyectos federales como el Tren Maya en el sureste los ocupe la población local. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -