jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaAlistan Primeras Licitaciones Para Tren Maya por 3 MMDD

Alistan Primeras Licitaciones Para Tren Maya por 3 MMDD

*A Partir de Marzo.
Ciudad de México; 28 de Enero.- Las tres primeras licitaciones para el Tren Maya, por el orden de 3 mil millones de Dólares, estarán listas a partir de Marzo próximo y la construcción -donde existe derecho de vía- comenzará a finales del presente año, aseguró del director Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
«Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con Hacienda para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios», explicó el funcionario en entrevista telefónica.
El mediodía de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarios de su gabinete para revisar los avances de las licitaciones del Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Jiménez Pons dijo que las licitaciones se lanzarán para tres tramos por mil millones de Dólares, cada una, en una primera etapa. «Los tramos a licitar en esta primera etapa son los de Palenque, Escárcega y hasta la frontera con Yucatán y Chichen Itzá», dijo.
El encargado del proyecto aseguró que ya han entablado negociaciones con diversas empresas de Europa, Asia y Canadá que han manifestado su interés en participar en este proyecto. «Estamos primero en las negociaciones con empresas de material rodante, estamos viendo distintas empresas tanto canadienses como europeas, Bombardier. Nos han visitado varios de China con un grupo Italo-Japonés, están trabajando en eso».
Aseguró que no habrá ninguna adjudicación directa salvo la negociación del derecho de vía de la autopista que va de Cancún a Mérida, donde se busca un acuerdo con ICA, «porque ellos tienen una concesión que dice claramente que no se puede poner nada…pero nosotros vamos a llegar a un acuerdo con ellos a ver si es posible». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -