miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 14 mil 800 Migrantes Centroamericanos Acechan la Frontera Sur Guatemala-México

Más de 14 mil 800 Migrantes Centroamericanos Acechan la Frontera Sur Guatemala-México

*HABITANTES DE SUCHIATE MANIFIESTAN QUE DIVERSOS GRUPOS SE HAN DEDICADO A PEDIR LIMOSNA, A CONSUMIR BEBIDAS EMBRIAGANTES A TODAS HORAS Y A CONSUMIR ENERVANTES A PLENA LUZ DEL DÍA.* EMPRESARIOS DE LA REGIÓN AFIRMAN, QUE EL EXODO DE EXTRANJEROS DE CENTROAMERICA SOLO LES HA PROVOCADO PERDIDAS ECONOMICAS.

Tapachula.- El tema de la crisis migratoria se ha salido de control. El caos y la desesperanza han cobrado terreno, y Suchiate se ha convertido en un “Santuario Migrante”.
Pero la desesperación y la anarquía se desataron este fin de semana cuando habitantes de Tecún Umán se agruparon y armados con machetes y piedras corrieron a integrantes de la Caravana Migrante.
El enfrentamiento se suscitó en la plaza central de Tecún Umán. Más de 600 habitantes de este lugar fronterizo exigieron la salida inmediata de los centenares de migrantes.
El argumento de los habitantes fue, que varios grupos de centroamericanos se han dedicado a pedir limosna, a consumir bebidas embriagantes a todas horas y a consumir enervantes a plena luz del día.
Se estima que fueron más de 3 mil migrantes centroamericanos quienes huyeron de Tecún Umán. Muchos entraron a México a través del río Suchiate y otros, se quedaron varados en el puente internacional para un registro seguro.
Se estima que hasta hoy el Instituto Nacional de Migración presenta estadísticas de más de 14 mil solicitudes de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Sin embargo la danza de los números, dicen otra cosa.
Pese a que el titular de INAMI, Tonatiuh Guillén López diga que han mantenido una estrecha colaboración con instituciones gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales para atender a los migrantes centroamericanos en México, el caos impera en Suchiate y el puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’.
El corte oficial hasta la noche de este 28 de Enero, el INAMI registró 2 mil 827 solicitudes de menores de edad. Y 11 mil 997 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes. Haciendo un total de 14 mil 824 solicitudes.
Pero es un polvorín el tema migrante. Este éxodo humano ya está saliéndose de control y hasta hoy, las autoridades solamente se dedican a dar pronunciamientos. Pese haber instalado 60 módulos de atención para la expedición de dicha tarjeta en la que el tope por día debiera ser de 500, únicamente se entregan 10.
Es por ello y porque se agotaron los brazaletes, que migrantes con casi ya 20 días varados en la frontera están desesperados.
Varios tienen enfermedades en la piel y garganta. Mal alimentados, carentes de facilidades para el aseo personal, han optado por atravesar el río Suchiate e ingresar a México para seguir su travesía hacia Estados Unidos.
En teoría presumen 14 mil 824 solicitudes, sin embargo, se habla hasta de 30 mil migrantes que están dispersados en el puente, en la garita migratoria, en los albergues y en el parque central de Suchiate.
El éxodo no cesa. La nueva política migratoria obradorista parece que les gustó y el arribo de centroamericanos es cada día más notable.
La tarjeta les permite estar un año en territorio mexicano y tener acceso a un empleo digno y al salario mínimo, como todo mexicano. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -