jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAbierta la Posibilidad de Designar a un Militar en la Guardia Nacional:...

Abierta la Posibilidad de Designar a un Militar en la Guardia Nacional: Durazo

* Está Blindada Para ser Civil, Responde el PAN.

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la iniciativa de reforma aprobada en el Senado para la creación de la Guardia Nacional establece que será facultad del presidente designar al titular, y está abierta la posibilidad de que sea un militar.
Entrevistado al término de la conmemoración del 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, señaló que la iniciativa aprobada establece que en la ley correspondiente se definirá el proceso para la designación y las características del titular, será facultad del presidente designar a quien encabezará la Guardia Nacional y no impone ninguna condición.
Consecuentemente esa posibilidad está abierta y se detallará, en todo caso, en la ley secundaria, correspondiente a la mecánica y características del titular de la Guardia”, precisó.
Sostuvo que la designación del mando es facultad del presidente y puede pasar personal de las policías Militar, Naval y Federal a la Guardia Nacional, bajo los términos que se establezcan en el decreto correspondiente.
Al pasar un número muy importante de la policía Militar, Naval, etcétera, tienen que pasar sus mandos”, y la Guardia Nacional requerirá de un número muy importante de mandos que no se tienen en este momento en ninguna institución de carácter civil del país, detalló.
Abundó que, si pasan 35 mil elementos de la Policía Militar, “como sería la idea”, se requieren cientos de mandos que necesitan años para formarlos, por lo que será imprescindible que pasen comisionados a la Guardia Civil.
Abundó que no sólo se debe pensar en la posibilidad de un militar sino también en la de un Policía Federal o un Marino, que son instituciones que tienen experiencia en cuestiones de seguridad.
Comentó que para la Guardia Nacional se pretende que tenga 150 mil elementos en el transcurso de los primeros cinco años y requerirá de mando operativo altamente especializado en cuestiones de seguridad.
Está blindada para ser civil: Zepeda
La Guardia Nacional está ‘blindada’ para mantenerse civil, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a un militar en activo como su titular, aseguró el senador panista Damián Zepeda, uno de los principales negociadores de la reforma constitucional en la materia.
En entrevista, explicó que, si el Ejecutivo nombra a un militar al frente de la Guardia Nacional, su papel será automáticamente como civil, tal como el militar Rafael Macedo de la Concha lo hizo cuando fue Procurador General de la República con el expresidente Vicente Fox.
Te digo con completa certeza, la Guardia es 100 por ciento civil de la cabeza a los pies. Por supuesto que cualquier mexicano, sea militar o no, puede legalmente tener un cargo público, pero no lo haría (en la Guardia) en su calidad de militar; es decir, sí puede alguien militar ser secretario de Estado, pero si es secretario de Estado no está ahí en representación de las Fuerzas Armadas, está como persona. Entonces, el titular la Guardia Nacional lo va a poner el presidente, y puede ser quién sea que cumpla los requisitos, pero en el momento que tome protesta y si es un militar, sus funciones van a ser como civil», comentó Zepeda.
El presidente López Obrador expresó este viernes en su conferencia matutina que el Ejecutivo Federal tiene la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional «y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo».
Damián Zepeda rechazó dicho señalamiento, señalando que el director de la Guardia «no será un subordinado de la Sedena, de hecho, va a estar bajo las órdenes del Secretario de Seguridad Pública y va actuar en calidad civil, no militar, y no van a poder sacar la vuelta.
Está blindada la Guardia Nacional para ser civil. Abiertamente se dice que se busca homologar procesos de disciplina, de jerarquía, de servicios, eso no se está ocultando. Se dice abiertamente que van a homologar, pero con carácter policial, no va a ser una dependencia de las Fuerzas Armadas, eso no, si lo hacen estarían violando la ley; la Constitución es clara, es civil (la Guardia) de mando y de operación, no hay ese órgano al que hizo referencia él (el presidente)», expuso.
Antes de ser modificado, el dictamen de la reforma constitucional establecía que el mando de la Guardia estaría a cargo de una Junta de Jefes de Estado que sería integrada por un miembro de la Sedena, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad, lo que convertía en un mando mixto civil-militar.
Empero, con los cambios el dictamen que se votó el pasado jueves y aprobó en el Senado eliminó creó una instancia de Coordinación Interinstitucional.
Tampoco es una (coordinación) intrainstitucional, es decir, la Guardia se puede coordinar con los estados, con los municipios, y pues claro que se puede coordinar con el Ejército, con la Marina, pero no dentro de su mando sino como entes distintos», concluyó el legislador panista. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -