viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravanas Migrantes Provocan Incertidumbre Turística

Caravanas Migrantes Provocan Incertidumbre Turística

*Hoteleros Reportan Bajas Hasta en 30%.

Tapachula Chiapas; 10 de Abril.- Debido al ingreso desordenado de miles de migrantes centroamericanos en los recientes meses por la frontera sur y a los disturbios ocasionados por cubanos y migrantes extracontinentales en la Estación Migratoria Siglo XXI, ha generado una mala imagen para el sector turístico del Soconusco, por lo que existen bajas expectativas para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
La Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, dio a conocer que existe preocupación entre los integrantes del sector, porque a unos días de que inicie el periodo vacacional, se han presentado muchas cancelaciones de habitaciones, principalmente de visitantes, quienes argumentan que tienen temor de acudir a los lugares turísticos de la región a causa de las noticias que circulan a nivel nacional sobre las caravanas migrantes.
Las malas noticias que se publican en medios nacionales e internacionales sobre disturbios en la garita migratoria, el ingreso desordenado de caravanas, así como los problemas de inseguridad, han provocado que los pocos turistas se ahuyenten, por lo que el sector hotelero prevé un ligero repunte en la ocupación hotelera.
Muchos de los turistas que ya tenían reservaciones en hoteles de la ruta del café o en establecimientos de la ciudad han cancelado, porque tienen miedo de sufrir algún incidente, y aunque muchos de los integrantes les aclaran como está el ambiente en la región, muchos de los visitantes se han dejado llevar por las noticias que se difunden a diario en medios nacionales o en la redes sociales.
Aunque el panorama se ve incierto, el sector hotelero espera que al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa las cosas puedan mejorar, de tal manera que las cancelaciones que se han presentado se recuperen.
La entrevistada detalló que cada año en los hoteles establecidos en la “ruta del café” se ha tenido un 100 por ciento de ocupación, pero a días de iniciar el periodo vacacional se han tenido un 30 por cierto de cancelaciones, situación que preocupa al sector.
Lo que vendría a favorecer la ocupación de cuartos de hotel seria la llegada de visitantes guatemaltecos, quienes durante el periodo vacacional abarrotan las playas de la región y es que cada año generan una importante derrama económica.
Finalmente exigió al Gobierno Federal para que a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) se pueda establecer un control en el ingreso de las caravanas de migrantes, las cuales han generado grandes pérdidas económicas para quienes viven del comercio o turismo. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -