Debe Continuar Proyecto de la ZEE: Coparmex

718
Debe Continuar Proyecto de la ZEE: Coparmex
Debe Continuar Proyecto de la ZEE: Coparmex

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril.- Eliminar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país representa cancelar opciones de desarrollo sin precedentes para las regiones en donde estaba programada su construcción, sostuvo este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Y es que, en las últimas horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que ese proyecto que necesitó de varios años de investigaciones, estudios, reformas legislativas estatales y federales, millonarias inversiones, entre otros, ha sido cancelado.
En torno a ello, el organismo empresarial consideró que el anunció se da en un momento en que México requiere, más que nunca, de inversiones para crecer y las ZEE suponían 2 mil 700 millones de Dólares de empresas que ya habían cumplido con los requisitos y estaban en espera del permiso de la autoridad.
Además de 8 mil 600 millones de Dólares comprometidos a través de cartas de intención y una expectativa de cerca de 45 mil millones de Dólares para los próximos 20 años.
“La Coparmex considera que esta medida atenta contra el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar de millones de mexicanos en esas regiones del país”, recalcó.
Además, que es prioritario preservar el proyecto de las ZEE, con el fin de inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país y generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones con menos niveles de desarrollo.
Actualmente existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco, Campeche y Puerto Chiapas, en Tapachula.
“México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las Zonas Económicas Especiales de Lázaro Cárdenas, Campeche, Progreso y Puerto Chiapas”, recalcó.
Hasta ahora había un compromiso de inversión de 2 mil 700 millones de Dólares y una generación de 8 mil 406 empleos directos durante los primeros cinco años, a partir del otorgamiento del permiso.
Existe la expectativa también de que, en el mediano plazo, existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi 8 mil 600 millones de Dólares en inversiones derivadas de las Cartas de Intención de cerca de cien empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFZEE).
Aclaró que el apoyo social y programas temporales de empleo que está instrumentando el Gobierno Federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas.
Pero, para el sector patronal, la continuidad del proyecto de las ZEE “es un área de oportunidad para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios, pero, sobre todo, para el desarrollo de México, sin perjuicio de que se realicen los ajustes que sean pertinentes”.
Así también, que se permitiría aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el Sur y Sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el Centro, Occidente y el Norte, o el turismo en la península de Yucatán y la costa del Pacífico.
Por ello, exhortaron al Gobierno Federal a preservar ese esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las ZEE. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello