sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaINM y Policía Federal Buscan a 600 Migrantes Fugados;Refuerzan Seguridad en la...

INM y Policía Federal Buscan a 600 Migrantes Fugados;Refuerzan Seguridad en la Estación “Siglo XXI”

* UN NUEVO INTENTO DE MOTÍN FUE DISUELTO POR LAS FUERZAS FEDERALES, SIN QUE SE REGISTRARAN DAÑOS O FUGA DE MIGRANTES.
* EN MAPASTEPEC, MIGRANTES SATURAN ALBERGUES A LA ESPERA DE QUE LES EXTIENDAN UN SALVOCONDUCTO. DEPORTAN DESDE VERACRUZ A 104 HONDUREÑOS.

Tapachula.- Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración buscan a los 600 migrantes que se fugaron la noche del jueves de la Estación Migratoria “Siglo XXI” de la ciudad de Tapachula.
Aunque la situación actualmente está controlada por los uniformados, hasta el momento no se ha iniciado una investigación sobre los que provocaron la fuga masiva.
Algunos cubanos que permanecen en el exterior del inmueble de internación denunciaron que sus familiares que están dentro son tratados de mal manera. Incluso, señalan, solo tienen derecho a bañarse una vez a la semana, comer una vez al día y beber un vaso con agua al día.
Los cubanos que permanecen en Tapachula suman más de un mes de espera a que el gobierno mexicano les otorgue el llamado “salvo conducto” para continuar su camino, pero temen ser deportados y enjuiciados en su país.
Refuerzan Seguridad de Estación Migratoria
Un nuevo intento de motín al interior de la Estación Migratoria “Siglo XXI” de la ciudad de Tapachula, provocó el despliegue de un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal, sin que se registrara daños o fuga masiva como la ocurrida el pasado 25 de abril.
En tanto, a tres días de los hechos, 600 indocumentados aún son buscados.
A su vez el Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que ya se presentaron los cargos penales correspondientes tras los hechos del 25 y del 26 por la noche, además se han reforzado las medidas de seguridad en el centro de internación de personas, donde permanecen, africanos, cubanos y centroamericanos.
En tanto, en la cabecera municipal de Arriaga y Mapastepec permanecen cientos de migrantes, en el primer municipio aún esperan a la bestia y en el segundo están en el albergue del auditorio a la espera que se les otorgue una visa de trabajo.
En el expo feria de Tapachula, continúan ciudadanos africanos y haitianos, además arribó otro numeroso grupo de migrantes a la estación migratoria.
Migración Deporta a 104 Hondureños; 63 son Niños
El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 104 hondureños: 63 de ellos son niñas y niños, los otros 41, adultos.
La mayor parte del grupo devuelto está integrado por familias, precisó el organismo.
Todos tenían condición de estancia irregular en México.
El traslado vía aérea se realizó de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes, agregó.
Con relación a los incidentes en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, implementó ya un plan de acción para controlar la fuga de extranjeros.
Hace unas horas llegó a Tapachula un equipo táctico, encabezado por el director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del INM, Luis Alberto Cortés y que está integrado por los delegados federales de la CDMX, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
Estos funcionarios son especialistas en asuntos jurídicos y conocen la situación que se vive en Chiapas y en particular en esa estación migratoria. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -