viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Frontera Sur de México Sigue Siendo una Puerta Abierta Para Todo:...

La Frontera Sur de México Sigue Siendo una Puerta Abierta Para Todo: Coparmex

Como si Donald Trump no hubiera Tuiteado.

*EL SECTOR EMPRESARIAL PROPONE QUE LA GUARDIA NACIONAL NO SOLO DETENGA EL FLUJO MIGRATORIO, SINO QUE TAMBIEN IMPIDA EL INGRESO DE TODO LO QUE PASA DE MANERA ILEGAL POR EL RIO SUCHIATE.

Tapachula, Chiapas; 10 de Junio.- “La Frontera Sur del país sigue siendo una puerta abierta para todo, desde drogas, armas, mercancías y seres humanos que evitan cualquier revisión y mantienen en el anonimato su identidad”, sostuvo José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la región Sierra y Soconusco.
En rueda de prensa, dijo que hay más de 50 pasos informales que nadie está vigilando y que puede ingresar cualquier cosa al país, incluso el terrorismo.
Por eso consideró que es sumamente importante el reforzamiento de la seguridad con la llegada de la Guardia Nacional, aunque dijo que el combate al contrabando del sur sigue siendo un tema pendiente que no solamente está ocasionando un serio problema al fisco, sino también es el pilar de la corrupción.
Con las medidas anunciadas para Chiapas en torno a frenar los éxodos migratorios, indicó, podrían restablecer el caos vivido en los últimos meses con la llegada de decenas de miles de extranjeros indocumentados a la región.
En ese balance reconoció que las caravanas provocaron el desplome de las ventas, la disminución considerable de turistas, el alejamiento de inversionistas, así como el aumento en los niveles de inseguridad, el aparecimiento de enfermedades mortales, la violación a la paz social y a la soberanía, y el que se utilizaran los espacios públicos como sanitarios.
Acompañado del vicepresidente de ese organismo empresarial en la región, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, y del consejero, Rafael Rojo Galnares, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por la negociación realizada para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
Eso les permitirá, según dijo, continuar con la competitividad y tener mayor certeza en materia económica a través de los intercambios comerciales que contribuirán a mayores exportaciones y desarrollo.
Celebraron el reforzamiento de la Frontera Sur con el establecimiento de la Guardia Nacional para abordar esfuerzos compartidos referentes a la migración irregular, además de la atención y exigencia inmediata que se necesita para resolver la crisis migratoria y brindar seguridad a la sociedad.
En el acto, y a nombre de la Coparmex, solicitaron la solución expedita al tema de migración, tomando las medidas necesarias para evitar el ingreso desmedido e irregular de migrantes al país; y que la postura no solo sea vista en forma humanitaria sino desde todas las aristas que conlleva: Salud, seguridad, economía y entorno social.
De igual forma que, con el reforzamiento de la Frontera Sur con 6 mil elementos de la Guardia Nacional, requirieron que la labor sea para establecer un control migratorio y a la vez brindar mejores condiciones de seguridad para la región.
“Es preciso conocer los acuerdos establecidos con el vecino país del norte en cuanto al quehacer y desempeño de esos elementos; considerando que la línea fronteriza México-Guatemala debe ser el eje de contención de ingreso de movilizaciones de tal magnitud”, abundó.
Pidieron también priorizar los vínculos de impulso al desarrollo y crecimiento económico en la Frontera Sur de Chiapas; esto, conforme al Plan de Desarrollo Integral, de forma conjunta con los países de Centroamérica, y promover objetivos en materia de seguridad, economía y migración.
Así también, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que el desarrollo económico de la región sea impulsado a partir de proyectos sustanciales y sustentables que coadyuven con las cadenas de valor.
Para ello propusieron que se establezcan relaciones comerciales sólidas que les permita a los inversionistas ofrecer valor agregado, obtener calidad de los productos, y que eso se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento y progreso para el país, Chiapas y, en especial, para el Soconusco.
Es necesario privilegiar incentivos para la región, insistió, para impulsarla como un polo de desarrollo atractivo para inversionistas nacionales e internacionales; y a su vez, ser el medio de enlace en las relaciones comerciales con proyectos de alto impacto en materia fiscal, de infraestructura, conectividad y salud.
Recordó que desde Octubre del 2018, fijaron su posicionamiento de rechazo y exigencia de atención al problema migratorio que vive Tapachula y el resto de los municipios de la región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -