jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaFuerte Granizada en Guadalajara Alcanza un Metro de Altura

Fuerte Granizada en Guadalajara Alcanza un Metro de Altura

* En el Soconusco Tromba Afecta Varios Municipios.

Guadalajara.- Una granizada histórica registrada la madrugada de ayer, que alcanzó hasta un metro de altura en varias partes de la zona metropolitana de Guadalajara, dejó inundaciones, caída de árboles y vehículos cubiertos de hielo, el cual, en algunas colonias se metió hasta en el drenaje.
En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Jalisco señaló que “trabajamos en coordinación con autoridades municipales en la colonia Rancho Blanco, donde se registró gran cantidad de granizo, alcanzando hasta un metro de altura en algunas partes, nuestros oficiales trabajan en la remoción del material que está en las calles”.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, en su red social, dijo que en varios puntos de la ciudad se registró una capa de granizo de decenas de centímetros, lo que nunca se había visto en la ciudad.
En tanto, elementos de varias dependencias municipales trabajaban en los distintos puntos de la capital jalisciense, que presentaron afectaciones por las lluvias y el granizo de esta madrugada, la cual se registró alrededor de las 03:00 horas.
Importantes vialidades de la ciudad, como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelle, se encontraban cerradas en ambos sentidos de circulación por la acumulación de hielo, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron en el punto en labores de apoyo.
En tanto, la circulación de la Avenida Mariano Otero, a la altura de Rinconada de las Praderas fue abierta a la circulación, tras el retiro de un árbol caído durante la tormenta de la madrugada.
Granizada Dañó más de 450 Casas
La inusual granizada que cayó durante la madrugada de este domingo en varias colonias del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara, causó daños en por lo menos 450 viviendas y 60 vehículos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
En algunos puntos el granizo alcanzó hasta un metro de altura, provocando que en vialidades como la calzada Lázaro Cárdenas varios vehículos, incluidos camiones de carga, quedaran varados o totalmente cubiertos por el hielo.
En otros sitios el granizo formó tapones en las alcantarillas, lo que impidió que el agua de lluvia fluyera y que en varios puntos se registraran inundaciones.
Con la ayuda de maquinaria pesada, personal de Protección Civil del Estado liberó las vialidades y el acceso a los hogares.
Una Noche Larga.
La tormenta comenzó alrededor de la 1:30 de la mañana, y varias horas después en las calles de colonias como Rancho Blanco, Álamos Oriente y Álamo Industrial dominaba un paisaje invernal en pleno verano, por lo que mucha gente buscó las partes altas de la zona para tomar algunas fotos y compartirlas en redes sociales.
Alrededor de las seis de la mañana, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, estuvo en la zona donde se presentaron las afectaciones más serias e informó que hasta ese momento no se reportaba ninguna persona lesionada ni fallecida.
En un video que compartió en redes sociales, el mandatario estatal señaló que fenómenos como éste, del que no se tienen registros en la historia reciente de la ciudad, son producto del cambio climático.
«Muy temprano, antes de ir a la Ciudad de México para el arranque de la Guardia Nacional, estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe», indicó.
Como en Invierno.
En las laterales de la Calzada Lázaro Cárdenas, entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en la zona del Álamo Industrial, fue donde se presentó la acumulación de granizo con una altura aproximada al metro, provocando que varios vehículos, incluidos tráileres, terminaran varados en la avenida.
En ese punto, el personal de Protección Civil prestó apoyo a los afectados y comenzó con la limpieza de la vía con el uso de maquinaria pesada; además, ahí mismo se tuvo que atender a dos personas que presentaron hipotermia debido al descenso de la temperatura.
Uno de los puntos más afectados fue la colonia Rancho Blanco, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, donde hasta la tarde de este domingo continuaban los trabajos de limpieza; ahí es donde más daños se han reportado hasta ahora.
Personal del Ejército, autoridades estatales y de los Gobiernos Municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque trabajaron a lo largo del día en la zona afectada para la evaluación de daños y saneamiento de las más de 450 viviendas afectadas en Guadalajara y Tlaquepaque.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Zona Militar Número 15, informó de la aplicación del Plan DN-III y prestó apoyo con cuatro oficiales y 90 elementos de tropa.
Por su parte, la Iglesia La Luz del Mundo, cuya sede principal se encuentra en Guadalajara y que se ha visto envuelta en un escándalo por la detención de su líder en Estados Unidos, envió un equipo de 100 voluntarios a la colonia Rancho Blanco para colaborar en los trabajos de limpieza de las zonas afectadas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -