Zafarrancho Entre Migrantes Ilegales Causa Zozobra al Sur de Tapachula

666
En las últimas horas se reportó una gresca donde los involucrados eran migrantes salvadoreños, quienes según vecinos, se han adueñado de casas abandonadas para esconderse de las autoridades migratorias y deambular por la ciudad y diversas colonias.

* AGENTES DE MIGRACIÓN Y POLICÍAS NO REVISAN CASAS DE LAS QUE SE HAN APROPIADO VARIOS EXTRANJEROS.

* LA CIUDADANÍA ESTÁ MÁS ENTERADA QUE LAS AUTORIDADES DE DÓNDE SE ALOJAN LOS INVASORES.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- Un zafarrancho que protagonizó en las últimas horas un grupo de migrantes de origen salvadoreño al sur de la ciudad, dejó como saldo varios heridos y al menos dos detenidos.
El enfrentamiento tuvo como escenario la calle “Santa Ofelia”, esquina con “Chiapas” del fraccionamiento “Vida Mejor”, donde el pánico se apoderó de las familias del lugar, porque las piedras con las que se estaban enfrentando entraron a las viviendas.
Se desconoce cuáles fueron las causas que originaron la riña entre los extranjeros que, se cree, están en territorio nacional de manera ilegal.
La situación pudo haber sido más grave, pero los habitantes de ese sector de la ciudad solicitaron el auxilio de los cuerpos de seguridad.
Momentos después, elementos de diversas corporaciones policíacas montaron un operativo conjunto y acordonaron el área, pero solo pudieron detener a dos de los rijosos y un tercero que, por sus lesiones, tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Lo asegurados fueron identificados como Gerardo “N”, de 26 años de edad, y Amílcar Emanuel, de 28, ambos de nacionalidad salvadoreña; además de su compatriota, Luis Daniel “N”, de 32, a quien supuestamente habían lesionado en el enfrentamiento.
De acuerdo a testigos, otros centroamericanos también resultaron lesionados, pero huyeron cuando se percataron de la presencia de los cuerpos policíacos.
Los detenidos fueron trasladados ante un juez conciliador, en donde se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar si se encuentran de manera legal en el país y, además, determinar su situación jurídica relacionada a su participación en la trifulca.
Vecinos de ese populoso sector de la ciudad señalaron que, a partir de este año, los centroamericanos indocumentados se han apoderado de viviendas vacías en los fraccionamientos y colonias populares, donde hacen todo tipo de desmanes.
Aún cuando se han quejado de esos perjuicios, “nadie les puede decir nada porque están protegidos por las mismas leyes mexicanas y por las comisiones de los derechos humanos”, señalaron.
Coincidentemente, también han aumentado los delitos cometidos por centroamericanos en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur de Chiapas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello