En Chiapas se Combate la Trata de personas: Rutilio Escandón

274
En Chiapas se Combate la Trata de personas: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reinstalación de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, mecanismo orientado a coordinar las acciones y políticas públicas tendientes a prevenir, proteger, sancionar y combatir de manera frontal este flagelo en Chiapas, una de las entidades que es blanco de grupos delictivos al ser territorio fronterizo y con flujo migratorio.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la población más vulnerable de este delito son las mujeres, las y los jóvenes, así como las niñas y los niños, por ello, agregó, su gobierno ha asumido el compromiso firme de trabajar de manera eficaz y sin ninguna simulación para combatir este negocio ilícito y perverso que se ha convertido en un cáncer a nivel mundial.
“Esto tiene que ver, desafortunadamente, con muchos aspectos, el principal es la pobreza entre la oferta y la demanda en el trabajo, salarios muy mal pagados, la cultura social en la que está presente siempre la exclusión y la discriminación, el flujo migratorio, el abuso de los traficantes de indocumentados; son acciones que promueven que este tipo de actos lamentables se sigan cometiendo de manera importante y fuerte en pleno siglo XXI”, expresó.
Tras tomar protesta a las y los integrantes de esta Comisión, a quienes conminó a trabajar de manera eficaz en el diseño de estrategias para erradicar la trata de personas, el mandatario aseguró que no habrá impunidad ni ningún tipo de tregua para quien cometa este delito, pues es uno de los más crueles al afectar varios derechos humanos que denigran a las víctimas y afectan a las familias.
En su mensaje, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que la trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más graves y preocupantes de la actualidad, pues violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Por ello, destacó la importancia de esta Comisión que permite trabajar en su combate y erradicación de manera organizada y con sinergia de todas las dependencias, acotando espacios a la delincuencia y la impunidad. Asimismo, aclaró, los esfuerzos no deben ser exclusivamente de las autoridades sino de toda la sociedad.
Por su parte, la fiscal de Trata de Personas, Cinthya Velázquez Sánchez, precisó que las personas vulnerables por razones de género, condición migratoria irregular y situación económica precaria son las principales víctimas de este fenómeno social y delictivo sumamente complejo que vulnera varios derechos humanos. Por ello, destacó, es indispensable que se desplieguen acciones de coordinación y enlace entre dependencias que se traduzcan en líneas de acción orientadas a prevenir y perseguir la trata de personas, además de generar cambios de conciencia en la población para que identifique este delito y se involucre en la denuncia y la prevención.
Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Asimismo, los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; y de Transporte y Movilidad, Aquiles Espinosa García; así como el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y la titular de la Oficina de representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, entre otros. Comunicado de Prensa