martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaInsuficiente el Presupuesto Para Chiapas, Provoca muy Poca Inversión en Obras de...

Insuficiente el Presupuesto Para Chiapas, Provoca muy Poca Inversión en Obras de Infraestructura

*LOS CHIAPANECOS NO CONTAMOS CON LEGISLADORES QUE REPRESENTEN LOS INTERESES DE QUIENES LES FAVORECIERON CON EL VOTO.- NO HAY INICIATIVAS QUE PERMITAN IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS.

Tapachula, Chiapas; 30 de Julio.- Los legisladores federales aprobaron el gasto federalizado para Chiapas en el ejercicio fiscal 2019, un total de 84 mil 258 millones de Pesos, es decir, 5.6 por ciento más que el año pasado, cuando el monto fue de 79 mil 747 millones, aunque posteriormente se han hecho varios recortes y se esperan otros para el resto del año.
Cabe hacer mención que en los programas de subsidios y de proyectos de inversión hubo recortes considerables. En total, en ese sector se manejaron 6 mil 718 millones de Pesos el año pasado y, éste, será de 5 mil 691 millones, doce por ciento menos.
Entre las disminuciones más sentidas se encuentra el Programa de Aseguramiento Agropecuario, luego de que su presupuesto se redujo de 36 a 30 millones de Pesos (12.9 por ciento); así como el de Agricultura y Desarrollo Rural, que bajó de 901 a 556 millones, casi un 36 por ciento.
En ese mismo sentido se encuentran otros programas con presupuestos muy limitados, como la infraestructura (obras) para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, con apenas 16.5 millones de Pesos para todo el Estado.
Así también, el Fondo para la Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, con una caída de casi la mitad de sus recursos y quedar en 162 millones.
Para la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la reducción fue de 21.2 por ciento para quedar con menos de cien millones de Pesos.
Aunque algunos les fue peor porque son programas que desaparecieron a falta de presupuesto, como el caso de la Concurrencia con Entidades Federativas, que al año pasado contó con 126.5 millones.
En el sector de comunicaciones y transportes hubo altas y bajas, aunque en términos generales se le redujo el presupuesto de 2 mil 118 millones del año pasado, a mil 574, es decir, alrededor del 23 por ciento menos, y eso, tratándose de la entidad con el mayor índice de carencias en ese rubro.
De esa manera, se disminuyó el presupuesto para la construcción de carreteras, de los mil 427 millones de Pesos que hubo el año pasado, de por sí ya insignificantes, a los 453 millones para este año, que es casi 70 por ciento menos.
Sin embargo, se aumentaron los recursos parea reconstrucción y conservación de carreteras en un 141 por ciento, ya que pasó de los 305 millones de Pesos a los 709.
El Fondo para la Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras también aumentó de 277.5 millones de Pesos, del 2018, a los 356.4 de este año.
En cambio, los proyectos de infraestructura ferroviaria sufrieron un revés al disminuir de cerca de 50 millones de Pesos a solo 38.7 millones para el presente ciclo.
Uno de los proyectos más esperados por los chiapanecos de escasos recursos económicos era el de Empleo Temporal (PET), porque regularmente se contrataban para participar en obras pequeñas en comunidades apartadas.
En el 2018 se ocuparon 48.2 millones de Pesos en esas actividades en comunidades dispersas. Para este año no se aprobó ni un solo Peso para ello.
Loa subsidios para la educación pública en Chiapas fueron reducidos de 3 mil 18 millones de Pesos a los 2 mil 986. Los mayores recortes fueron para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y para la Cultura Física y Deporte, ambos rubros con 34 por ciento menos.
También desaparecieron los subsidios para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes; mientras que, para la Vigilancia Epidemiológica, el recorte fue del 10 por ciento, para quedar con solamente 16.8 millones de Pesos; mientras que el apoyo a la infraestructura hidroagrícola, fue cancelado.
Pocas Carreteras y Puentes Para Chiapas.
Por otro lado, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2018-2024, prevé una inversión de 78 mil millones de Pesos (mdp) en 2019, para la conservación carretera y la construcción de caminos a cabeceras en el país.
El país posee actualmente alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales unos 50 mil los administra la Federación (40 mil son libres y el resto están concesionados a privados). Esa infraestructura sirve para movilizar a 95 por ciento del pasaje y 56 por ciento de la carga de mercancías.
En esta administración federal se prevé atender 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de Pesos.
Dentro de ese programa, explícitamente para Chiapas, el Gobierno Federal tiene contemplado para este año invertir alrededor de 70 millones de Pesos en la carretera que conduce a los Lagos de Montebello.
Así también, 37.4 millones para la reconstrucción de los puentes ubicados en Laja, en los límites entre Chiapas y Tabasco (3,5 mdp); el de Raudales-Malpaso (30 mdp) y el del Estero San Benito, en la carretera Tapachula a Puerto Madero (3.9 mdp).
De igual forma, se aprobaron 26.5 millones de Pesos para la renivelación y modernización de la carretera a Suchiate, vía Jaritas, en dos secciones.
La primera de ellas que comprende de Tapachula al entronque a la comunidad de Jaritas, incluyendo una carpeta nueva de cinco centímetros de altura -chapopote-, con una inversión de poco más de 14 millones de Pesos.
El otro tramo, que comprende de ese crucero hasta Ciudad Hidalgo, en Suchiate, se está invirtiendo 12.5 millones de Pesos.
Mientras que trabajos de fresado y encarpetamiento en el orden de los 95 millones de Pesos, se están haciendo en el tramo El Escopetazo- San Cristóbal de las Casas, y el de ese municipio hacia el de Chiapa de Corzo.
De igual forma, con 44.6 millones se realizan trabajos similares en los tramos Playas de Catazajá a Rancho Nuevo; Ocozocoautla a La Herradura; y Raudales a Santa María.
En la asignación de los recursos federales para el Estado hay otros 15 millones para el bacheo y carpeta de 4 centímetros para el límite de Chiapas con Oaxaca, a la altura del municipio de Ocozocoautla.
Hay otros 21.5 millones de Pesos que ya se utilizan para la rehabilitación y encarpetamiento de la carretera Tapachula-Puerto Madero, a partir del crucero que conduce a la comunidad de Jaritas., así como 20 millones para el libramiento de Ocozocoautla.
Se etiquetó, además, 4 millones de Pesos para que san utilizados en la conservación periódica de puentes.
De igual forma, 55 millones para los tramos carreteros que se encuentran en puntos de conflictos, como el de Jitol-Bochil; los límites entre Arriaga y Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal y 18 millones de Pesos para mejoras adicionales a la carretera Tapachula-Puerto Madero.
De acuerdo a la programación del presupuesto para este año, ya se están operando 153.3 millones para la conservación rutinaria de las carreteras del Estado; 78 mdp para el señalamiento y una cantidad similar para las barreras de protección; 8.5 mdp para mantenimiento de puentes, entre otros.
Hay otras acciones de infraestructura que no tienen que ver con las carreteras. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, realizará unas 23 mil 800 acciones este año.
Se prevé una inversión de 2 mil 735 millones de Pesos, en atención a la población de los municipios La Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, que resultaron afectados por los sismos en los últimos dos años.
En otros recursos que se han ejercido en el primer semestre del año en Chiapas, se encuentran la Inversión Extranjera Directa (IED) que ascendió a 127.5 millones de Dólares. Esto representó un aumento de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Sin embargo, de esa cifra, 73 millones de Dólares fueron por reinversión de utilidades y 200 mil Dólares por cuentas entre compañías. Sólo los restantes 54.3 millones de Dólares correspondieron a nuevos fondos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ahora bien, la inversión federalizada para el Estado se dividió en dos secciones:
En la primera se incluyen las cifras del Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios; así como el Ramo 33 Aportaciones Federales.
En la segunda sección se refiere al Gasto Federal en el Estado de Chiapas que se ejerce a través de Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión identificados para la Entidad.
Estos se ejecutan desde las Delegaciones y representaciones de las Secretarías de Estado en las entidades federativas y municipios, para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, cuyos recursos los administra de manera centralizada el Gobierno Federal.
En el Ramo 28, Participaciones Federales, el Congreso de la Unión aprobó 33 mil 280 millones de Pesos para este año en Chiapas, que es 5.0% más que el año pasado, cuando se manejaron 30 mil 268 millones.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en términos generales de ese concepto, este año, para el Estado, hay un aumento de 6.1 por ciento en el Fondo General de Participaciones; y 11.1 en el Fondo de Fomento Municipal.
Mientras que en el Ramo 33, se aprobaron para la entidad 45 mil 287 millones de Pesos, un dos por ciento más que en el 2018, cuando se dispuso de 42 mil 761 millones.
Ahí hay un incremento de 1.2 por ciento de la nómina educativa y gasto operativo, con lo que se llegó a los 19 mil 130 millones de Pesos.
Sin duda, uno de los rubros más fortalecidos por esa aprobación federal fue el Fondo para las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), ya que se les destinó 4 mil 595 millones de Pesos, o sea, 2.4 por ciento más que el ciclo anterior.
Así también, el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), con un aumento del 5.9 por ciento y un monto a ejercer de 13 mil 330 millones de Pesos.
En ese mismo Ramo se encuentran las Aportaciones Múltiples, que en términos sencillos son obras para el sector educativo, desde el sistema Básico hasta el Superior, el cual sufrió un primer recorte del 42 por ciento, al pasar de mil 500 millones de Pesos, del 2018, a 902 millones de este año.
Mientras que en los recursos aprobados para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales se incrementó un 8.4 por ciento y quedó en 3 mil 599 millones de Pesos. EL ORBE/Investigaciones Especiales / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -