jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaSuprema Corte No Debe Estar en Búsqueda de Popularidad: Zaldívar

Suprema Corte No Debe Estar en Búsqueda de Popularidad: Zaldívar

*Debe Aplicar la Ley con Imparcialidad.
México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) aseguró que el tribunal constitucional del país no debe estar en busca de popularidad con sus decisiones.
En sesión solemne, en la que inauguró el segundo periodo de sesiones de la SCJN, pidió la valoración de lo trabajo de este órgano se haga a la luz de las decisiones que toma.
“Esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y que se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía.
“Estoy cierto de que este Tribunal Constitucional acreditará, como lo ha hecho siempre, su independencia y autonomía, y su compromiso indeclinable con los valores principios y derechos humanos establecidos en la Constitución”, dijo.
Recordó que, en una democracia constitucional como la que tiene México, toca a la Suprema Corte y Poder Judicial ejercer la defensa del orden Constitucional y los derechos humanos consagrados en la Constitución.
Consideró que esto obliga a los ministros del Tribunal Constitucional a actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida con precedentes.
“Solo así fortalecerá su legitimidad social y política, y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional”, insistió.
El ministro Lelo de Larrea explicó que en este segundo periodo de sesiones que hoy inicia, se resolverán temas de gran trascendencia social que impactan a la vida institucional del país como a los derechos de las personas.
Destacó la controversia constitucional relativa al financiamiento público a las instancias infantiles, la controversia constitucional sobre el llamado fondo minero, las controversias constitucionales sobre el aborto en caso de violación.
Asimismo, destacó la controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad sobre salud sexual y distribución de anticonceptivos en Veracruz; así como las acciones por la maternidad subrogada, y la resolución de derechos en la Ciudad de México, incluidos en la Constitución de la capital, entre otras.
La primera sesión de este segundo periodo se desarrollará el lunes próximo. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -