Llamado Enérgico de ERA Para Evitar Cierre del Tribunal Agrario en Comitán

294
Llamado Enérgico de ERA Para Evitar Cierre del Tribunal Agrario en Comitán

*También se Debe Abogar por el de Tapachula.
México.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, hizo un llamado enérgico para evitar el cierre del Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Comitán, toda vez que los más afectados serían los ejidatarios, comuneros y sus familias.
Esto, ante el anuncio del cierre de tres sedes, como son la de Comitán en el Estado de Chiapas, la de Iguala en el Estado de Guerrero y la de Culiacán en Sinaloa, de un total de 56 Tribunales Agrarios.
En este sentido, Eduardo Ramírez manifestó su preocupación, pues se afectarían a pobladores de las etnias Tojolabal, Lacandón y Tsotsil, quienes son atendidos en el Tribunal Agrario con sede en Comitán, toda vez que al cancelarse esta sede les originaría mayores gastos económicos al tener que acudir a otra más lejana.
Ramírez Aguilar señaló que los tribunales agrarios atienden a los habitantes del campo, que se encuentran en un bajo índice de desarrollo humano y que viven en condiciones de pobreza, los cuales se enfrentan a múltiples barreras para acceder a la justicia, ya sea por las condiciones geográficas, económicas, de idioma, entre otras.
Por ello, el Senador chiapaneco hace un llamado a las autoridades federales a la sensibilidad social y a un mayor compromiso con el campo mexicano, para que las familias que viven del campo en esta región no sean afectadas. Comunicado de Prensa