viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDetecta Fiscalía Venta de Actas Falsas a Migrantes.

Detecta Fiscalía Venta de Actas Falsas a Migrantes.

El director del Registro Civil en Chiapas, Héctor Buendía de León, manifestó que se han detectado puntos en donde se venden actas apócrifas, principalmente a migrantes centroamericanos.

* Confirman Actos de Corrupción en el Registro Civil de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 1 de Septiembre.- El director del Registro Civil en Chiapas, Héctor Buendía de León, confirmó en entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, que se han detectado actos de corrupción en esa dependencia.
Por ello, dijo, han solicitado la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde ya se han abierto varias carpetas de investigación, se está indagando a fondo y se procederá ejemplarmente en contra de quienes resulten responsables.
Dejó en claro que las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es la de combatir la corrupción que se ha arrastrado durante décadas en esa dependencia y transparentar los servicios.
Por ello se puso en marcha un trabajo coordinado con las oficinas migratorias, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Consulados adscritos en la Entidad, a manera de cumplir con lo que establece la ley sobre la expedición de documentos oficiales y detectar, a su vez, cualquier anomalía.
En esa coordinación, reveló que se ha detectado a migrantes con actas de nacimiento falsas, en el momento de que quieren viajar ilegalmente al interior del país o tramitar identificaciones, como las que expide el INE.
Consideró que hay bandas delictivas y vivales que pudieran estar detrás de la falsificación de actas de nacimiento para aprovecharse de la necesidad de los migrantes y quitarles su dinero.
Además, hay oficinas gubernamentales en las que servidores públicos también pudieran estar involucrados en esos actos ilícitos.
“Tenemos antecedentes de que, en una dependencia, existía la acreditación de centroamericanos y ellos podían tener una credencial de elector”, abundó.
Se cree que muchos migrantes podrían estar comprando actas de nacimiento de otras personas que son alteradas en centros de cómputo para hacer creer que son originales, aunque aseguró que las investigaciones ya están en manos de la Fiscalía.
A la par de eso, reconoció que se han abierto otros expedientes relacionados a la corrupción en oficinas del Registro Civil de Chiapas, como lo ocurrido recientemente con la 02, con sede en la Unidad Administrativa de Tapachula.
En ese lugar, fue detectado que se extrajeron infinidad de actas de nacimiento y que la Oficial en turno huyó del lugar.
“Se han integrado las carpetas de investigación y se ha dado vista a la Secretaría de la Honestidad para que se hagan revisiones de todas las oficialías”, recalcó.
Buendía de León sostuvo en las últimas horas una reunión con diplomáticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, en la que participaron los titulares de los Registros Civiles de varis regiones del Estado, así como funcionarios del INE.
En el acto, celebrado en Tapachula, se despejaron las dudas jurídicas que pudiera haber ante el incremento de los flujos migratorios, los nacimientos en Chiapas de hijos de extranjeros y la solicitud de documentos oficiales de personas de otras nacionalidades.
Basados en el Artículo 9 de la Ley de Migración, en donde se establece que los nacidos en territorio chiapaneco, incluyendo a hijos de extranjeros, tienen que ser registrados como mexicanos.
En lo que va del año, dijo, hay alrededor de 400 hijos de extranjeros que nacieron en Chiapas y que, por lo tanto, obtuvieron su acta de nacimiento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -