jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaTribunal Electoral Anula Elección Interna de Morena

Tribunal Electoral Anula Elección Interna de Morena

*EL TRIBUNAL DETERMINÓ QUE EL PADRÓN USADO EN EL PROCESO ELECTIVO CARECE DE CERTEZA, POR LO QUE «NO RESULTA CONFIABLE».
*EN TAPACHULA LA MILITANCIA PROTESTO CONTRA LAURA GARCÍA ARJONA, ESPOSA DEL ALCALDE, OSCAR GURRÍA AL CALIFICAR UNA ELECCIÓN AMAÑADA.

Ciudad de México.- En sesión pública y con el voto unánime de sus magistrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el proceso de renovación interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al analizar el expediente que le dirigió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (el SUP-JDC-1573/2019), el TEPJF decidió dejar sin efectos el padrón electoral actualizado hasta el 20 de noviembre de 2017.
Asimismo, los magistrados del tribunal ordenaron que se integren todos los militantes que solicitaron su afiliación a Morena hasta agosto de 2018.
Con esta determinación, queda sin efecto la convocatoria que se estaba llevando a cabo para renovar los órganos directivos del partido, así como todos los demás actos derivados de dicha convocatoria.
El Tribunal determinó que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que «no resulta confiable».
Las instancias del partido «no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho» a participar en el proceso, se concluyó.
Además «el derecho de auto organización no es ilimitado», pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017.
Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales. Estas asambleas iniciaron el 12 de octubre, por lo que el corte debió ser en septiembre de este año.
En la sesión, la Sala Superior resolvió otro asunto y dio por acreditada la militancia del diputado Sergio Gutiérrez –coordinador de la campaña del diputado Mario Delgado a la dirigencia del partido– quien realizó consulta sobre el carácter de su afiliación a los órganos de Morena y durante meses se le negó una respuesta.
En este caso votaron en contra los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Festejos y protesta
Tanto Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, quienes aspiran a dirigir Morena, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta. Solo Bertha Luján apoya que se mantuviera el actual método.
Hoy Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, abrió la posibilidad de retirarse de la contienda interna ante un «proceso corrupto, manchado por la corrupción”.
Agregó que avalar el proceso con las condiciones actuales tendría como resultado “una presidencia espuria”. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -