miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPuerto Chiapas Tendrá Terminal, Gaseoducto y Parque Agroindustrial

Puerto Chiapas Tendrá Terminal, Gaseoducto y Parque Agroindustrial

Tapachula, Chiapas; 10 de Diciembre.- Todo está listo para que, si es posible esta misma semana, inicie la expansión de Puerto Chiapas, con una inversión inicial estimada en más de 5 mil 400 millones de Pesos.
En el arranque de las acciones, que se prevé sean encabezadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dará el banderazo de salida de la construcción de la terminal marítima “El Dorado”, que impulsará el comercio entre México y varios países latinoamericanos.
Esa terminal esa parte de las inversiones que tiene contemplada Caxxor Group en territorio nacional; con lo que busca crear una ruta marítima agrícola.
La idea es, primero, consolidar ese vínculo comercial con Centroamérica, aunque en una segunda etapa se planea extender a Ecuador y, después, a Tierra de Fuego, en Chile.
Se prevé que este nuevo proyecto impulsado por la iniciativa privada, así como por los Gobiernos Federal y Estatal, venga a sustituir al anterior, Zona Económica Especial ZEE, que nunca se concretó.
En esta nueva proyección se prevé también concluir el parque industrial de Puerto Chiapas, en la que ya hay avances sustanciales de 12 empresas.
De igual forma, la construcción de un gasoducto que partiría de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, cruzaría todo el litoral chiapaneco, llegaría a Tapachula y se buscaría internarse a Guatemala.
Se estima también que se dé a conocer sobre el interés que hay en una empresa asiática en construir en Puerto Chiapas, una planta ensambladora de vehículos eléctricos.
El proyecto de “El Dorado” ya lleva un año de trabajos ejecutivos y estudios, y hasta ahora no hay impedimento alguno para que se desarrolle.
Caxxor pretende movilizar inicialmente desde Puerto Chiapas alrededor de 10 millones de toneladas métricas, principalmente de cultivos y derivados.
La suma de esta parte del proyecto, o sea, la construcción de la terminal, el gaseoducto y el parque agroindustrial, generarían miles de empleos directos e indirectos, además de millones de Dólares semanales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -