Honestidad y Disciplina Financiera Para Cuidar el Recurso Público: REC

260
El Gobernador Rutilio Escandón, hizo un llamado a los Alcaldes para tener finanzas sanas en municipios, en el marco de la Tercera Reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, ejercicio 2019.

Durante la Tercera Reunión del Consejo de Armonización Contable (CACE), del ejercicio 2019, donde se dieron a conocer los avances logrados en materia de rendición de cuentas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los servidores públicos y Presidentes Municipales, mantener la cultura de la honestidad y disciplina financiera para cuidar el recurso público e invertirlo en las mejores causas.
Acompañado del secretario de Hacienda estatal y presidente del CACE, Javier Jiménez Jiménez, y del auditor superior del Estado y consejero del CACE, José Uriel Estrada Martínez, el mandatario celebró que en este segundo trimestre se haya reflejado la eficiencia y voluntad política de la mayoría de los ayuntamientos para ejercer de manera correcta su presupuesto y cumplir con las normas administrativas correspondientes.
“Es cuestión de tener disciplina financiera, que es una parte muy importante de la responsabilidad y del compromiso real que tenemos para lograr el desarrollo de la entidad; por eso recomiendo a los que todavía están cojeando, que a partir de hoy revisen cómo está el asunto de la armonización contable y cumplir con seriedad”, enfatizó ante las y los Presidentes y Tesoreros Municipales reunidos en el Auditorio “Rosario Castellanos” de Palacio de Gobierno.
Tras exponer los avances de la armonización contable en el ámbito de la administración pública, el secretario de Hacienda estatal y presidente del CACE, Javier Jiménez Jiménez, explicó que el reporte se realiza a través de dos informes: uno es el sistema de los recursos federales transferidos a Chiapas, donde, dijo, se registra un avance del 70 por ciento, que representa que los Ayuntamientos y las instituciones estatales están a casi un 30 por ciento de cumplir esta meta, que se refiere al Ramo 33.
Y el otro, especificó, es respecto a la evaluación de la armonización contable, que significa el registro contable de todos los organismos públicos, el cual se encuentra en el 90 por ciento. “Esto refleja la coordinación permanente entre la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Hacienda”.
Por su parte, el auditor superior del Estado y consejero del CACE, José Uriel Estrada Martínez, hizo un llamado a las y los Alcaldes a actuar con responsabilidad, ya que la transparencia está vinculada directamente con la eficiencia y honestidad del funcionario, considerando que los Ayuntamientos que transparentan el ejercicio de sus recursos son los que menos observaciones tienen cuando se les practica una auditoría.
El Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas es un órgano colegiado de coordinación que coadyuva para que los organismos públicos implementen y den cabal cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), así como los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; así como las y los Presidentes y Tesoreros Municipales, organismos autónomos y servidores públicos. Boletín Oficial