jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaMigración Impide Recuperación del Comercio al Retrasar Entrega de la TVR: Empresarios

Migración Impide Recuperación del Comercio al Retrasar Entrega de la TVR: Empresarios

* EN LA ÉPOCA EN QUE LA REGIÓN RECIBE MÁS VISITANTES Y POR LO TANTO, MÁS MOVIMIENTO ECONÓMICO, EL INM PONE TRABAS PARA LA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TVR A LOS TURISTAS GUATEMALTECOS.

* YADIRA DE LOS SANTOS NADA MÁS ESTÁ DE ADORNO. SALE MUY BIEN EN LAS FOTOS.

Tapachula, Chiapas; 26 de Diciembre.- Contrario a lo que sucedía en años anteriores, la ocupación se encuentra bastante baja como consecuencia de la falta de expedición y renovación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), denunció Miguel Reyes del Pino, integrante de Unidad Ciudadana.
Señaló que la ocupación se encuentra apenas al 50%, cuando Diciembre es una fecha con bastante arribo de turistas y en años anteriores superaba el 80% en promedio, quienes empiezan a llegar desde el 1 de Diciembre y entre el 25 y 30 de diciembre tradicionalmente hay otro repunte y se prolonga hasta el 6 o 7 de Enero, dependiendo del inicio de clases, lo que se teme no suceda en esta ocasión.
“Estamos 30 puntos porcentuales por abajo de lo que deberíamos tener, motivado por la ausencia de turistas, principalmente guatemaltecos, que son los que normalmente aprovechan el beneficio de tipo cambiario de su moneda y pueden hacer compras bastante económicas y además dejan una derrama importante para la ciudad, lo que hace que la economía se mueva en el comercio local”, precisó.
Reyes del Pino manifestó que normalmente para esta época se hace una carga importante de visitantes extranjeros y que en años anteriores superaba el 65%, es decir, de cada 100 turistas 25 son nacionales y 75 son extranjeros, lo cual se ha visto mermado en la actualidad, pues los que están llegando mayoritariamente son guatemaltecos.
También el flujo de turistas nacionales ha disminuido; mucha gente que vive en otros Estados de la República viene a esta región para estar con sus familias, pero su baja es un reflejo palpable que la economía en el país está muy golpeada, sostuvo.
Desafortunadamente se ha vivido una campaña muy negativa con la llegada de las caravanas de migrantes, aunado a una serie de problemáticas que se viven en el Estado como es el caso reciente de un grupo de turistas que fueron retenidos en la entidad, situación que lejos de atraer turistas impacta severamente de manera negativa, a lo que hay que agregarle que no hay TVR, finalizó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -