viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAumenta el Precio del Porcino en Mercados de la Entidad

Aumenta el Precio del Porcino en Mercados de la Entidad

* Más del 15 % por Restricción Sanitaria.

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre.- En temporada navideña uno de los productos que tiene mayor demanda es la carne de cerdo, sin embargo, para estas fechas del año se ha visto incrementado su valor hasta en un 15 por ciento, afectando gravemente la economía de las familias chiapanecas, informó Jorge Ortiz Arévalo, introductor de este producto cárnico.
Una de las razones por las que el precio del cerdo en pie ha aumentado desde 80 y 90 Pesos, a entre 120 y 140 Pesos, es el cierre que se mantiene a la introducción de cerdo de otros Estados del país, como Yucatán, Veracruz o Puebla, afirmó el entrevistado.
La carne de cerdo es uno de los ingredientes que más se utilizan para las cenas de las celebraciones de fin de año y ocasiona que la demanda aumente, y por esta razón, los productores porcícolas, al mantener un monopolio en Chiapas, incrementan su precio sin importarles que afectan la de por sí lastimada economía tapachulteca, dijo.
Desde el sexenio pasado, se creó un decreto de prohibición a la entrada de cerdo de otros Estados del país, debido a una supuesta peste o diarrea porcina.
Para finalizar mencionó que, se calcula que en Tapachula, se consumen o comercializan alrededor de 200 cerdos diarios en los diferentes mercados, no obstante esta cifra se podría reducir, debido a que el incremento en su precio afecta económicamente a las amas de casa, que quizás después de este aumento, prefieran otro tipo de consumo para las cenas de fin de año. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -