Luego de 90 Años, se Extingue la Policía Federal

292
Luego de 90 Años, se Extingue la Policía Federal

Tapachula, Chiapas; 2 de Enero.- El Gobierno Federal decidió en las últimas horas dar por concluidas las operaciones de la Policía Federal en México y extinguir esa dependencia, a partir de la fecha.

Esto, luego de que durante 90 años, se encargó de la vigilancia preventiva y operativa en materia de seguridad en todas las regiones del país.
La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete Divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.
También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 Coordinaciones, 32 Coordinaciones Estatales y 66 Direcciones Generales.
A los elementos se les dio la oportunidad, desde hace varios meses, de que ingresaran voluntariamente a la Guardia Nacional (GN) o accedieran a una indemnización, aunque unos14 mil se resistieron y buscaron asesoría jurídica.
Se calcula que, hasta ahora, unos cuatro mil de ellos ya lograron indemnizarse o alcanzar otras opciones, como ser incorporados a diez dependencias diferentes.
Se teme que la solución de ese conflicto laboral está apenas entrando a un largo proceso jurídico, con discordancias entre las partes, sobre todo en la parte económica.
El último dato conocido es que los adeudos de la Policía Federal ascendían a mil 870 millones 406 mil Pesos.
Esta deuda deberá ser absorbida por la Guardia Nacional, aunque en 2020 no podrá cubrirla, ya que la cantidad representa 69 por ciento del presupuesto de la nueva corporación. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello