INSABI Tendrá 112 mil 538 mdp de Presupuesto en Primer Año

312
INSABI Tendrá 112 mil 538 mdp de Presupuesto en Primer Año

* Recursos del Seguro Popular Pasaron al Instituto.

Ciudad de México. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contará en 2020, su primer año de operación, con un financiamiento de 112 mil 538.3 millones de pesos, pues los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud –con los que se atendía el Seguro Popular– serán transferidos al nuevo organismo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asignaron 72 mil 538.3 millones de pesos a este rubro, a los que se suman 40 mil millones del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que también serán transferidos al Insabi.
De acuerdo con el decreto para su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de noviembre, el instituto tiene por objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita del servicio de salud y medicamentos a personas sin seguridad social.
Además, entre otras funciones, deberá supervisar que en las unidades médicas a su cargo se cuente, de forma permanente, con el personal profesional, auxiliar y técnico para la salud, en especial en las comunidades marginadas.
Al respecto, hasta finales de diciembre pasado se reportaron 23 mil aspirantes para participar en el programa Médico del Bienestar, cuyo objetivo es garantizar la contratación de personal médico que labore en las regiones más apartadas y vulnerables del país.
En tanto, la Secretaría de Salud detalló que las personas sin seguridad social recibirán atención gratuita a través del Insabi en centros de salud, unidades médicas de IMSS Bienestar, unidades de especialidades médicas y en los hospitales rurales, comunitarios y generales, como ocurría con el Seguro Popular.
La dependencia federal reiteró que para tener acceso a los servicios del Insabi los usuarios deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar Clave Única de Registro de Población, credencial del Instituto Nacional Electoral o acta de nacimiento, donde se tomarán sus datos para la continuidad de su expediente clínico.
Destacó que para obtener los servicios del Insabi los beneficiarios ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo, y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.
La Secretaría de Salud alertó que en caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las secretarías de Salud de cada estado.
Subrayó que en este proceso en ningún momento se interrumpe la atención a los usuarios, quienes continuarán con normalidad sus citas o tratamientos. No se suspenderán partos u operaciones programadas ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora. Agencias