viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncian a Gurría Ante la ASE por Contrato de Camiones Para Basura

Denuncian a Gurría Ante la ASE por Contrato de Camiones Para Basura

* Involucran También a la Síndico, Rosa Urbina.

Tapachula, Chiapas; 9 de Enero.- Un grupo de ciudadanos presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), en contra del aún alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, por supuestas irregularidades en la contratación de camiones recolectores de basura.
En su denuncia, involucran a la todavía sindico del actual Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda, emanada, al igual que Gurría, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al secretario municipal, Luis Miguel del Pino Acotto.
En un documento remitido al órgano auditor, confirmaron que denunciaron los presuntos malos manejos de los tres funcionarios municipales.
Los denunciantes, encabezados por el abogado, Javier Vázquez Moctezuma, señalan que Gurría Penagos ha sido ya acusado en varias instancias.
Hace apenas unos días, recordaron, se obtuvo un documento que por su encabezado ostenta la leyenda, Contrato de Arrendamiento Puro, realizado bajo el número SS/CG/CS/183/2019, suscrito el 3 de junio del 2019.
El contrato, según relatan, está firmada por el Alcalde, por la Síndico, y por el Secretario Municipal, así como quien o quienes resulten responsables.
En ese acuerdo comercial, abundaron, los tres realizaron en la modalidad de adjudicación directa del arrendamiento de 40 (que en realidad sólo fueron 30) camiones compactadores para la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio.
El acuerdo lo habrían tenido con una empresa contratante, denominada supuestamente como ADAMED S.A de C.V, el cual fue celebrado por la vía de adjudicación directa, «violando con ello toda norma jurídica».
De acuerdo a la denuncia, ese contrato celebrado por la vía de adjudicación directa, se realizó por la administración municipal actual de Tapachula, sustentando lo ilegalmente en los numerales 1° párrafo sexto, 2 fracción I, 46 fracción III, 47, 74, 75 y 76 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicio para el Estado de Chiapas.
Se estima que durante estos meses, Gurría y compañía ha destinado alrededor de 30 millones de Pesos para el servicio de la recolección de basura en el municipio, pero el problema persiste.
Desde que se estaba pactando ese contrato, se hablaba que familiares de algunos servidores públicos del Gobierno Municipal estaban también involucrados, solapados por las instancias fiscalizadoras estatales y federales.
Hay otros millonarios convenios que ha hecho en lo oscurito el Alcalde y sus más cercanos colaboradores, como la contratación de una empresa local para la elaboración de comida para los policías municipales y a los elementos de Protección Civil, pero esa es otra historia.
Se prevé que, en la mañana de este viernes, los denunciantes presentarán a los medios de comunicación el expediente completo de la acusación en contra de Gurría, la Síndico y del Secretario. El ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -