jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAyuntamiento Hostiga a Pepenadores del Basurero Municipal

Ayuntamiento Hostiga a Pepenadores del Basurero Municipal

* Envían Policías Ante Negativa de Pagar Cuotas Para Poder Trabajar.

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero.- La administración que aún encabeza el alcalde, Óscar Gurría Penagos, desplegó este martes a decenas de elementos de la Policía Municipal y a varias patrullas hacia las inmediaciones del basurero municipal, para impedir las actividades de los pepenadores, mientras que no se llegue a algún arreglo económico.
Desde hace dos décadas, unas 200 familias en extrema pobreza llegaron a vivir a esa zona del municipio, laboran en el basurero durante gran parte del día para extraer artículos reciclables, como plástico, metales, vidrio, cartón, entre otros.
Para llegar ahí desde la Carretera Costera, hay un camino de terracería que es ocupado también por las empresas que distribuyen refrescos y alimentos a colonias de ese sector, así como por los propios pobladores para comunicarse de un lado a otro.
Sin embargo, según lo que relataron a este rotativo, empleados municipales se acercaron a ellos el fin de semana para decirles que ahora les tendrán que pagar «una cuota» por cada kilogramo de basura que saquen de ahí.
Mientras que otras familias que se encargan de comprarles ahí mismo todo lo que logran recolectar diariamente, confirmaron también que les llamó «la señora» para indicarles que, de igual forma, tendrán que pagar para que se les permita seguir trabajando.
Como hubo resistencia, el lunes les cerraron el portón de acceso al camino de terracería y con ello ya no pudieron entregar los residuos sólidos a los compradores.
También llegaron policías municipales para resguardar ese camino y evitar que siguieran con la entrega de la basura, hasta que paguen lo que les propusieron los servidores públicos, «pero eso significa trabajar sólo para ellos».
Al llegar el viernes, la desesperación se apoderó de los recolectores porque viven al día, con los pocos recursos económicos que obtienen de esas actividades.
Por ello, decidieron cargar varios kilómetros los residuos y sacarlos a la Carretera Costera por un terreno contiguo; es decir, una vía alterna para poder entregar la basura a sus compradores, y así lo hicieron.
Ante esa postura de los pepenadores, el Gobierno Municipal, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desplegó en las últimas horas un operativo policiaco en ese lugar.
Llegaron los uniformados en patrullas e impidieron que la carga saliera y fuera entregada, además de que supuestamente amenazaron a los pepenadores, tal y como fue narrado en una denuncia este mismo viernes ante los Derechos Humanos.
Mientras todo eso ocurría, en el centro de la ciudad se realizaba una rueda de prensa por parte de un grupo de ciudadanos que demandó a las autoridades locales por un presunto fraude en la renta de 30 camiones recolectores de basura.
Los inconformes están pidiendo a los organismos auditores en el Estado que se realice una profunda investigación sobre ese tema, ya que calculan que el pueblo de Tapachula gastará anualmente unos cien millones de Pesos por el pago de la renta de esas unidades, bajo un sospechoso convenio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -