viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortada“Proyectan” Ruta Marítima Entre Puerto Chiapas y Guatemala

“Proyectan” Ruta Marítima Entre Puerto Chiapas y Guatemala

Tapachula, Chiapas; 28 de Enero.- “A inicios de la actual administración, Puerto Chiapas tuvo que entrar en una etapa de planeación estratégica, en la que se tiene que reinventar, y continuaremos reinventando respecto a las estrategias de promoción que este Puerto necesita”, afirmó Raquel Gálvez Gálvez, Gerente de Comercialización de Puerto Chiapas.
Destacó que trabajan con la nueva política que ha implementado Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante para el Sistema Portuario Nacional, donde se crearán nuevos Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), para lo cual se están tomando en cuenta las características de los mercados locales puesto que todos los puertos son diferentes y con distintas vocaciones, entendiendo además las dinámicas poblacionales, y promoviendo las inversiones en zonas costeras.
Añadió que, con este nuevo sistema, se espera una evolución de las APIs, así como de las empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimos, portuarios y logísticos en las regiones costeras donde se ubican; y en las vertientes de inmobiliarias industriales, turismo náutico en todas sus escalas, pesca industrial y comunidades rurales pesqueras y cabotaje y navegación de corta distancia.
“Para este 2020, Puerto Chiapas afrontará grandes retos, trabajamos paralelamente diferentes proyectos que sin duda alguna se van a llevar a cabo con el esfuerzo y trabajo coordinado de todos los actores involucrados, además de contar con el respaldo de la experiencia de Adamástor Díaz Becraft, Director General de Puerto Chiapas”, adujo.
Los proyectos prioritarios en la agenda del Director General son; la Nueva Ruta Marítima de Corta Distancia entre Puerto Chiapas y Puerto Quetzal, Guatemala, la cual tiene una fecha estimada de inicio en el primer trimestre del año, es un proyecto que tiene un 90% de avance. Una vez establecida esa ruta, se redoblarán esfuerzos para concretar una ruta alterna que conecte Puerto Chiapas con la costa Oeste de Estados Unidos, con posibilidad de hacer escala en Manzanillo o Lázaro Cárdenas, este proyecto tiene alta probabilidad de concretarse en este mismo ejercicio.
Los proyectos comerciales basados en nuevas rutas marítimas, incrementarán de manera significativa el intercambio comercial de mercancías a través de Puerto Chiapas, lo que conlleva a una mayor demanda de servicios portuarios y se impulsará el potencial de desarrollo de nuevos negocios de acuerdo a la vocación del puerto.
Respecto a las inversiones privadas, se encuentran atendiendo las cartas de intención de nuevos proyectos; una Terminal Multimodal “El Dorado”, y una terminal de reparto y almacenamiento de diesel e IFO, para la realización de los proyectos se requiere un total de 60 hectáreas, la primera con una inversión de más de 5 mil millones de Pesos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -