jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaCampesinos de 20 Comunidades Reclaman Reparación de Caminos

Campesinos de 20 Comunidades Reclaman Reparación de Caminos

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero.- Representantes de comunidades de la zona media y alta de Tapachula denunciaron la falta de atención de las autoridades municipales, al incumplir con los compromisos firmados para el proceso de rehabilitación de 20 caminos saca cosechas.
En representación de los inconformes, y Presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Marcelin, dio a conocer que desde el mes de mayo del año en reunión de trabajo solicitaron al Ayuntamiento de Tapachula la elaboración de los expedientes técnicos y recorridos en 20 comunidades, que de manera añeja han demandado la rehabilitación de sus vías de acceso.
Los comuneros acudieron a Tuxtla Gutiérrez a la Dirección de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, quienes instruyeron al Presidente Municipal la atención de los caminos, pero hasta el momento no han encontrado atención, a pesar de que en una reunión el secretario de Obras Públicas, Iván de los Santos se comprometió cumplir con las demandas en el mes de diciembre.
Dijo que la población está inconforme por el engaño que las autoridades municipales han hecho, ya que hay comunidades que llevan más de 40 años demandando la apertura de caminos o la rehabilitación de los mismos, pero el Alcalde y sus funcionarios se han mostrado apáticos y desinteresados a las necesidades de que tienen miles de habitantes.
Entre las comunidades que piden la apertura y rehabilitación de caminos son: Cantón Tiro Seguro, Cantón San Luis, Toquián Chiquito, Cantón Santa Elena, Cantón San Luis, Cantón Las Cruces, Mario Souza, Fracción Hermosillo, Congregación El Edén, Cantón Altamira, Cantón Santa Rosa y Cantón Veracruz.
Señaló que, en el caso del Cantón Tiro Seguro, los mismos comuneros tuvieron que realizar algunos pagos para la elaboración de los estudios técnicos y topográficos ya que demandan la apertura de una vía de acceso, pero el Secretario de Obras Públicas de Tapachula ni siquiera ha enviado el expediente ante la Dirección de Comisión de Caminos de Gobierno del Estado o a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
«La gente se quedó esperando la atención del Ayuntamiento, porque ese fue el compromiso, situación que ha causado una molestia e inconformidad de los habitantes, por lo que está latente la posibilidad de que vengamos a manifestarnos, aunque sabemos las represalias que podemos sufrir, pero tal parece que es la única manera para que las autoridades nos escuchen» sostuvo.
Para finalizar mencionó que es lamentable que el Ayuntamiento que preside Óscar Gurría Penagos mantenga en completo abandono a las comunidades de la zona media y alta, y no destine recursos para atención de las necesidades básicas de los pobladores, cuando la zona rural también forma parte del municipio. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -