Arriba el Coronavirus Covid-19 a México, Secretaría de Salud Confirma Tres Casos

521
El Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, informó ayer por la noche que son tres las personas confirmadas con el Virus Covid-19, además de otros 3 posibles casos, los cuales ya se encuentran aislados.

* AL PARECER PUDIERON HABERSE CONTAGIADO AL TENER CONTACTO CON EL PRIMER INFECTADO EN ITALIA, DURANTE UN CONGRESO INTERNACIONAL CELEBRADO EN BÉRGAMO.
* DOS CASOS SE PRESENTAN EN LA CDMX Y OTRO EN CULIACÁN, SINALOA. AUTORIDADES DE SALUD EMITEN RECOMENDACIONES. COMPRAS DE PÁNICO EN DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS.

CDMX.- La Secretaría de Salud informó anoche que en México hay ya tres casos confirmados de coronavirus Covid-19. Luego de que por la mañana se confirmara un caso y se hablara de un segundo, en conferencia de prensa autoridades de la dependencia actualizaron la cifra a tres. Hay otros tres casos aún en investigación.
El doctor José Luis Alomía, vocero del gobierno federal para el tema de coronavirus, explicó que los tres casos enfermaron de una misma fuente, muy probablemente, y que se sigue tratando de casos exclusivamente importados.
No hay emergencia nacional: SSa
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, explicó en conferencia de prensa el viernes por la noche que «no hay una emergencia nacional por la entrada del coronavirus en México».
Recordó que se han definido tres escenarios de la enfermedad, pero que no necesariamente vamos a pasar por los tres.
El primero es importación, que es la fase inicial, «no tenemos una propagación activa y tenemos propagación de casos importados, posiblemente hacia sus contactos directos».
El escenario dos es cuando después de una propagación del virus, se transmite a una persona más, que la transmite a otra persona más. Este detalle ténico, dijo, hace más difícil poder rastrear las cadenas de transmisión.
Puede existir el escenario tres, donde habría propagación en varias regiones del país, continuó.
La expectativa de la población es de cero casos, «esto no es posible», dijo. «Lo que sí se puede es mantener el virus a raya. Podemos tener éxito si mantenemos en control los casos importados», estimó.
Cada etapa está relacionada con el tamaño del reto. «Si tenemos casos aislados no es procedente tomar medidas extremas, como cancelar eventos masivos, en tanto haya transmisión localizada».
Dijo que hay dos mitos que circulan profusamente, como que se necesita desinfectar casas con cloro. «No lo necesitamos hacer de manera especial para prevenir el coronavirus». «No tiene sentido hacer compras de pánico».
«No se necesita tener cubrebocas en este momento, (incluso) ni en el escenario tres».
Explicó que el cubrebocas simple no sirve para protegernos de infecciones respiratorias. «Si alguien tiene gripa, y tiene probabilidad de usar cubrebocas, que lo use», precisó.
El Primer Caso Positivo de Coronavirus en México
Ayer por la noche, el subsecretario López-Gatell informó vía twitter del primer caso positivo, que aún requería de confirmación, la cual vino por la madrugada y fue anunciada en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Se trata de un hombre que viajó al norte de Italia y que se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. SUN