viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaCongreso Ratifica a Rosa Urbina Alcalde Sustituta de Tapachula

Congreso Ratifica a Rosa Urbina Alcalde Sustituta de Tapachula

* Aprobado por Unanimidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Febrero de 2020.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de Chiapas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró a la ciudadana Rosa Irene Urbina Castañeda, como Presidenta Municipal Sustituta de Tapachula, Chiapas.
Lo anterior, al manifestar su voto a favor del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien después de analizar los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, relativos al fallecimiento del presidente municipal Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, tomó la determinación de acuerdo al marco jurídico que nos rige.
De esta forma, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aprobó -por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que determinó lo siguiente:
En primera instancia, la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Oscar Gurría Penagos al cargo de Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tapachula.
Y en segundo término, en consecuencia a la falta definitiva del Presidente Municipal y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 81, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, propuso nombrar a la ciudadana Rosa Irene Urbina Castañeda. Boletín Oficial
Podría Tomar el Cargo Este Sábado
La Comisión Permanente del Congreso del Estado ratificó, por unanimidad, en la tarde de este viernes a Rosa Irene Urbina Castañeda, como la nueva Alcaldesa del municipio de Tapachula, para los 20 meses que faltan en el presente periodo administrativo.
En sesión extraordinaria presidida por la diputada, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se aprobó el dictamen en el que se determinó la falta definitiva por el fallecimiento de Oscar Gurría Penagos, al cargo de Presidente Municipal de Tapachula.
En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 81, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, se nombró a Urbina Castañeda.
La propuesta legislativa había sido enviada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que, durante dos sesiones celebradas en la víspera, habían denunciado a la que hasta ahora tenía el cargo de Síndico.
Inmediatamente después de que el Congreso tomó esa determinación, le fue entregado el documento de la designación a la ahora Presidente.
Se espera que este mismo sábado, la Alcaldesa encabece una reunión extraordinaria de Cabildo y asuma oficialmente el cargo.
Mientras eso ocurría dentro del recinto legislativo, afuera, en la calle, el primer regidor, Isidro Ovando Medina, anunció que impugnará ante los tribunales la resolución del Congreso de designar a Urbina como la nueva Alcaldesa.
Visiblemente desesperado, el Regidor convocó a los representantes de los medios de comunicación a una rueda de prensa sostenida en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, señalo que los Diputados habían transgredido la ley al designar a la Síndico, y no a él.
Con su típica forma de tratar a la gente, llamó a los periodistas «chismosos profesionales» y les pidió que se pongan investigar las leyes.
Justificó su postura de insultar a los periodistas porque, dijo, es la misma que la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -