jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSiete Gobernadores Rechazan Semáforo de Nueva Normalidad

Siete Gobernadores Rechazan Semáforo de Nueva Normalidad

* Afirman que Responsabiliza a los Estados por la Pandemia.

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de mayo.- En la 11ª Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Comala, Colima, los gobernadores de siete estados manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo del gobierno federal.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó a través de sus cuentas de redes sociales que la estrategia de Nueva Normalidad «no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia».
En otro tuit, afirmó lo siguiente: «En consecuencia iniciaremos nuestra propia apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial».
Añadió que el instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una «Nueva convivencia social» que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos.
En la reunión participaron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Cada uno de los gobernadores participó en la sesión de preguntas y respuestas, en donde coincidieron al rechazar el semáforo del gobierno federal.
Al leer el posicionamiento, Silvano Aureoles dijo: «El día de hoy el Gobierno Federal dio a conocer la estrategia que seguirá para la siguiente etapa que inicia el próximo lunes primero de junio, a la cual denominó ‘Nueva Normalidad’, esta estrategia se articula en torno a un semáforo de cuatro indicadores, tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y los municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos».
Al respecto, Enrique Alfaro comentó que, «el gobierno de la República primero nos dijo que antes de publicar el semáforo iba a consultarnos a nosotros, pero esto nunca ocurrió»; mientras que Miguel Riquelme apuntó que, «hemos construido modelos de acuerdo a la realidad de cada entidad. En Coahuila hay cinco regiones. El semáforo del gobierno federal no aplica en la entidad».
En los trabajos de los mandatarios sostuvieron una videoconferencia con el embajador de China, Zhu Qingqiao, quien les compartió la experiencia que tuvieron en el combate a la pandemia y el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -