viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaTormenta Tropical “Cristóbal” Provoca Afectaciones y Aumenta Caudales de Ríos en la...

Tormenta Tropical “Cristóbal” Provoca Afectaciones y Aumenta Caudales de Ríos en la Costa-Soconusco

*PROTECCION CIVIL REPORTA DESLAVES Y DESBORDAMIENTO DE RÍOS EN UNIÓN JUÁREZ, SUCHIATE, MAZATÁN, ACAPETAHUA, HUIXTLA Y TAPACHULA. *PREPARAN ALBERGUES Y REFUGIOS TEMPORALES.

Tapachula, Chiapas; 03 de junio. – Las lluvias que han caído en las últimas 72 horas en Chiapas han ocasionado que varios ríos de la región Soconusco empiecen a desbordarse y amenazan con inundar a las comunidades ribereñas.
En el caso de Tapachula, el segundo municipio más poblado en el estado, el titular de Protección Civil local, Julio César Cueto Tirado, dijo en entrevista que debido a la entrada de la tormenta tropical “Cristóbal” por el estado de Campeche, se formó un sistema de baja presión en ambos litorales.
Todo eso, apuntó, ha dejado lluvias importantes en la región, principalmente en Tapachula, en donde se presentan incrementos considerables en los niveles de los ríos.
De acuerdo al funcionario, hasta la tarde de este miércoles no se había llegado a los niveles máximos, pero reconoció que los estragos empiezan a registrarse, como los deslaves y derrumbes en la zona rural del municipio.
En cuanto a la urbana, informó que les han reportado caída de árboles, tanto en calles de Tapachula como en carreteras aledañas, pero que han sido atendidos en su oportunidad.
Dejó en claro que no se han presentado incidentes que involucren a personas, ni tampoco daños que lamentar u otros en la población.
En la parte rural alta, concretamente en el ejido Toquián Grande, confirmó que hubo un flujo de lodo y rocas que se desprendieron. Los propios comuneros se unieron para hacer la remoción y limpieza de las carreteras afectadas.
Asimismo, en diversos caminos que llevan a esa región, hubo caída de árboles, deslaves y desprendimientos de rocas, pero ya trabaja ahí personal del Ayuntamiento con maquinaria pesada.
Añadió que en cuanto al río Coatán, se calcula que sus niveles están al 70 por ciento de su máxima capacidad, pero, en caso de que el crecimiento continuara de manera puntual, dijo que ya se encuentran listos para atender cualquier estado de emergencia que se presente.
Por ello pidió estar atentos a las recomendaciones que emita la dependencia en las próximas horas, para saber oportunamente el grado de afectaciones y qué hacer en caso de que continuaran las lluvias fuertes en la región.
Referente al río Texcuyuapan, señaló que hay más de 150 colonias que están asentadas en las riberas de ese afluente y que, por lo mismo, en esta temporada de lluvias están en riesgo.
Aseguró que el Centro de Convivencia está listo para recibir a afectados en caso de evacuaciones, lo mismo que las instalaciones de la Canaco, entre otros albergues.
También se informó que se mantiene un monitoreo permanente en ríos y zonas consideradas de riesgo, con el propósito de prevenir a la población ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse a causa de las lluvias.
En la tarde de este miércoles hubo escurrimientos de lodo y rocas la zona alta afectando la carretera y caminos, así como una vivienda en el ejido Toquián Grande, mismos que se están liberando con el apoyo de los brigadistas comunitarios y maquinaria pesada.
Además, Puerto Madero se encuentran cerrado a la navegación por la presencia del fenómeno natural denominado “Mar de fondo”, que provoca mareas altas y oleajes constantes. EL ORBE / Nelson Bautista /Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -