jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaIntensa Tromba Azota la Región, Electricidad Interrumpida, Colapsa la Ciudad y las...

Intensa Tromba Azota la Región, Electricidad Interrumpida, Colapsa la Ciudad y las Salidas

*REGISTRA CAÍDA DE ÁRBOLES Y ESPECTACULARES; VIVIENDAS Y AUTOS DAÑADOS; VIALIDADES AFECTADAS, SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET SUSPENDIDOS, ENTRE OTROS

Tapachula, Chiapas; 29 de julio del 2020.- Una intensa tromba con vientos que tuvieron rachas de hasta cien kilómetros por hora y tormentas eléctricas, afectó a Tapachula en la tarde-noche de este miércoles, dejando cuantiosos daños materiales, aunque sin víctimas que lamentar.
Los informes al cierre de la edición, señalaban que el fenómeno natural causó la caída de árboles y anuncios espectaculares; viviendas y autos dañados; vialidades colapsadas, servicio eléctrico, telefónico e internet suspendido, entre otros.
Ante esa situación, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan-DN-III y desplegó personal a diversos sectores de la ciudad, en un macro operativo en el que intervinieron -además- diversas corporaciones policíacas y de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.
En las acciones también participó el Cuerpo de Bomberos y comités comunitarios de diversas colonias, que sumaron esfuerzos para búsqueda intencionada de víctimas, aunque hasta el cierre no había reportes de ese tipo.
La lluvia comenzó alrededor de las 17:00 horas y rápidamente fue elevando su intensidad. Por momentos parecía que todo terminaría rápido, pero después volvía a retomar fuerza y a causar sus estragos.
En un reporte preliminar, Iván Estrada Rosales comandante operativo de los Bomberos de Tapachula, dijo en entrevista que, tan solo en el área urbana, había el reporte de más de 40 árboles caídos, algunos de esos encima de unidades vehiculares.
Ante la magnitud del problema, las acciones fueron priorizadas. Así, el primer punto fue la entrada poniente a la ciudad, a la altura del fraccionamiento Framboyanes, donde los árboles caídos había suspendido el flujo vehicular de la carretera internacional.
De acuerdo a Estrada Rosales, se trabajaría toda la noche y la madrugada para tratar de restablecer las vías de comunicación.
Entre las colonias afectadas están la zona Centro, colonias 5 de febrero, Los Laureles, Esperanza 2000 y las inmediaciones al Panteón Municipal.
Mientras que personal de rescate y médico atendió el llamado de afectaciones de tres viviendas, donde solamente hubo daños materiales.
Pidió a la sociedad a extremar las precauciones porque posiblemente los trabajos continuarán en el resto de este jueves.
Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México, telefonía móvil, sistema de televisión por cable e Internet, hicieron lo propio para restablecer los servicios lo más pronto posible.
En el centro de la ciudad, hubo el reporte de la caída de vidrios de diversos edificios, así como de sus anuncios espectaculares
Por su lado, el Ayuntamiento local informó al cierre daños en varias viviendas, caída de un espectacular, árboles y ramas en diversas zonas de la ciudad.
A través de la Dirección de Protección Civil, indicó que, apoyado con personal de otras dependencias, desplegó una serie de acciones para liberar las calles, avenidas y bulevares que se vieron afectados.
Coincidió que, en las primeras evaluaciones, la tromba no dejó lesionados ni pérdida de vidas.
Entre su balance, indicó que, en el fraccionamiento Los Laureles, en la calle Cedros, se desplomó una galera y se registraron desprendimientos de láminas en varias casas habitación; mientras que en el boulevard Akishino, las ramas de un árbol cayeron sobre un vehículo, aunque solo dejó daños.
Por su parte, en diversas zonas de la ciudad la caída de árboles o ramas sobre el cableado eléctrico afectó el servicio y causó daños en algunos postes.
Al filo de la media noche, personal de diversas dependencias partieron hacia las áreas rurales, luego de reportes de deslaves, derrumbes y bloqueos carreteros.
El pronóstico meteorológico reporta que se esperan intensas lluvias para las próximas horas en la Frontera Sur. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -