jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTormenta “Hernán” Golpea Estados del Pacífico Provocando Afectaciones

Tormenta “Hernán” Golpea Estados del Pacífico Provocando Afectaciones

En la Zona Alta de Tapachula, reportan deslaves.

Guadalajara, Jal.; 27 de Agosto.- Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical «Hernán» provocaron algunas inundaciones en los municipios de Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit; además se registró la caída de árboles y deslaves en las carreteras Tepic–Puerto Vallarta y Tepic–Miramar.
En Bahía de Banderas se registraron encharcamientos en los fraccionamientos Palmares y Altavela, mientras que en San Blas se reportaron inundaciones de hasta 20 centímetros en por lo menos cuatro viviendas de la comunidad de Santa Cruz de Miramar. En Jalisco la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó inundaciones en las comunidades de La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, y Melaque, en Cihuatlán; además hay afectaciones en las carreteras 80 200 por deslaves.
Ante las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de la Onda Tropical 31 en territorio oaxaqueño, principalmente en la región Costa, personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E. En el municipio de Pinotepa Nacional, personal del Ejército en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades de Protección Civil desazolvaron calles, colocaron costales de arena y retiraron agua en viviendas afectadas, como parte de la fase de Auxilio de la aplicación del Plan DN-III-E.
Las fuertes lluvias también han dejado otras afectaciones en la región Costa, como un derrumbe en la carretera 131 vía Puerto Escondido – Sola de Vega a la altura de la comunidad Santa Rosa Lachao y el desbordamiento de un río en dicho municipio, dañando zonas de cultivos. Además, de acuerdo con videos compartidos en redes sociales, las lluvias también han dejado desbordamiento de presas, como la ubicada en del afluente del río que cruza Tututepec y Jamiltepec. Deslaves en la Sierra Sur Además de las afectaciones en la Costa, en la región de la Sierra Sur, habitantes de la agencia municipal de Santa Cruz Ozolotepec, perteneciente al municipio de Santa María Ozolotepec, pidieron apoyo de las autoridades de los tres niveles luego de quedar incomunicados por derrumbes ocasionados por las lluvias.
Una lluvia intensa generó inundaciones de más de un metro de altura, en diversos puntos de esta región, lo que generó que algunos vehículos quedaran atrapados en el Circuito Exterior Mexiquense y su zona de confluencia con la autopista Chamapa- Lechería.
Por el desbordamiento de un vaso regulador, en el kilómetro 1.2 del Circuito Exterior Mexiquense, fue cerrada la caseta T-6 con dirección a Lago de Guadalupe, informaron autoridades de SAASCAEM -Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México-.
La presa El Ángulo presenta un nivel de 3.8 metros, vaso regulador que está en monitoreo por autoridades municipales, estatales y federales, ante el riesgo desbordamiento que afectaría a miles de familias. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -